abril 26, 2024
Publicidad
abril 12, 2018 | 301 vistas

Alfredo Guevara.-

El nivel de aprovechamiento del agua, sobre todo en los diferentes distritos de riego de Tamaulipas se ha incrementado, producto del trabajo de rehabilitación, construcción y mantenimiento, sobre todo, de los que distribuyen una mayor cantidad de ese producto hacia las zonas agrícolas, destacó Efraín Honorato Nieto.

El director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) reveló que en este mes se estarán firmando los anexos técnicos, para determinar el recurso que será destinado para este ejercicio fiscal 2018, con el objeto de seguir mejorando esta infraestructura que beneficia al sector campesino .

A lo largo del año pasado, indicó que se aprobaron por lo menos 130 contratos de obra, para la realización de trabajos que tienen que ver con el revestimiento de caminos, de canales, desazolve de drenes, suministro y colocación de líneas eléctricas, rehabilitación de estructuras y mecanismos, entre otros.

“En este mes sostendremos una reunión para finiquitar este proceso de rehabilitación, mejoramiento y modernización de los distritos de riego, para de esa forma dar por concluido el proceso y mejorar la eficiencia en la conducción, uso y consumo del agua que se destina para la zona agrícola de las diferentes regiones”, aseveró.

Honorato Nieto comentó que durante el 2017 se invirtieron poco más de 265 millones de pesos, con los que se pudo avanzar en el proceso de mejoramiento de la infraestructura, permitiendo elevar el nivel de eficiencia, distribución y consumo.

Confirmó que la mayor parte del agua que se distribuía en los distritos de riego, de una u otra forma se perdía por las condiciones de la infraestructura, las fugas y tomas clandestinas, de tal forma que la cantidad que llegaba para riego, era insuficiente para los productores de la zona norte y sur de Tamaulipas.

Confió en que nuevamente sea destinada esa cantidad de recursos para el presente ejercicio fiscal 2018, a efecto de que se dé por terminado uno de los compromisos adquiridos por la Federación con la gente del campo en esas regiones.

De los recursos que se destinan, un 50 por ciento lo aporta la Federación, un 20 el Estado y el resto, los usuarios.

Comentarios