abril 25, 2024
Publicidad
abril 13, 2018 | 220 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria,Tam.- Las principales afectaciones que tienen los trabajadores por no utilizar el equipo de seguridad adecuado van desde enfermedades auditivas, visuales y dermatológicas, hasta situaciones de trauma en sus manos, ojos, oídos y su tórax, principalmente los dedos de las manos, reveló Raúl García Garza.

El capacitador de seguridad en el empleo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), subrayó que para evitar accidentes no solo se requiere que las empresas tengan el equipo, sino que sus trabajadores sepan cómo utilizarlo y cumplir con la norma en cuanto a evaluación interna.

“Las recomendaciones tienen qué ver básicamente con la seguridad de ellos mismos, que trabajen con su equipo de seguridad personal, que lo cuiden, lo revisen y sepan cuál es el adecuado que necesitan de acuerdo a las funciones que realizan en su centro laboral”, señaló.

García Garza agregó que también en lo que se refiere a que las empresas tengan las medidas de seguridad necesarias, como es el programa interno de protección civil en el que deben contar con bitácoras de servicio, de mantenimiento, capacitación, revisión de instalaciones eléctricas, de gas, etcétera.

“Esto es en pro y seguridad de ellos mismos, de las empresas y del personal que labora en ellas para una mejor función adecuada de las mismas, porque permite evitar cualquier situación de emergencia que llegue a suceder”, subrayó.

El funcionario de PC estatal enfatizó que la prevención es lo ideal y que cuando llega a presentarse algo, que los empleados sepan cómo actuar de forma segura.

“Las empresas, de acuerdo a la ley, deben contar con su brigada interna, estar capacitándose, hacer simulacros como lo marca la norma mexicana. Es una inspección al año por parte de las instituciones gubernamentales que integran el área de seguridad laboral, además debe hacer sus propias revisiones cada cierto tiempo para asegurarse que esté operando en forma eficiente”, finalizó.

Comentarios