abril 19, 2024
Publicidad
abril 13, 2018 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria,Tam.- El Congreso del Estado analizará una propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, para garantizar el acceso a la educación física de las personas discapacitadas.

Se trata de una iniciativa de decreto presentada, el pasado miércoles, por la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano.

En la exposición de motivos, el documento precisa que existe la obligación de todos los gobiernos a adoptar las medidas pertinentes en todos los niveles para garantizar el derecho al deporte y educación física de los discapacitados.

Debido a ello, deben organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas de acuerdo a las condiciones de este grupo de personas, asegurando en todo momento el acceso a instalaciones, instrucción, formación y recursos adecuados.

Entre las reformas propuestas a la Ley de Cultura Física y Deporte en Tamaulipas, Biasi plantea adicionarle la fracción IV al artículo 11, para que señale como obligación del Estado: “Promover la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte, financiadas con recursos provenientes del erario público”.

Esa infraestructura deberá realizarse tomando en cuenta las especificaciones técnicas de los deportes y actividades que se proyecta a desarrollar, considerando la opinión de la Asociación Deportiva Estatal que corresponda, así como los requerimientos de construcción y seguridad determinados en la Norma Oficial Mexicana.

“Estas instalaciones deberán ser puestas a disposición de la comunidad para su uso público. Las instalaciones públicas de cultura física y deporte deben garantizar, además de lo previsto en el párrafo anterior, la accesibilidad obligatoria y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en dichos espacios”.

Al numeral 60 se propone añadirle cuatro fracciones. La VII impondrá al Estado el mandato de, “Fomentar, ordenar y regular a las asociaciones y sociedades deportivas, deportivorecreativas, del deporte en la rehabilitación y de cultura física- deportiva”.

La fracción  VIII establecerá como responsabilidad estatal la de “Promover en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del medio ambiente”, mientras que la IX busca, “ Garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, sin distinción de origen étnico o nacional, sexo, genero, orientación sexual, edad, discapacidad, estatura corporal, condición social, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones o estado civil.

En la fracción X se establece que “los deportistas con algún tipo de discapacidad no sean objeto de discriminación alguna, siempre que las actividades a realizar no pongan en peligro su integridad”.

Comentarios