abril 19, 2024
Publicidad

“PGR hizo mal uso de video de Anaya”

abril 13, 2018 | 207 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Procuraduría General de la República (PGR) utilizó ilegalmente fondos públicos para interferir en las campañas presidenciales del 1 de julio después de difundir un video de vigilancia del candidato opositor Ricardo Anaya, señaló el Tribunal Electoral mexicano el jueves.

La PGR ha sido criticada por filtrar detalles de investigaciones contra candidatos de oposición, especialmente de Anaya, al que postuló la coalición Por México al Frente.

En febrero, la oficina difundió un video de vigilancia en que aparecen el candidato y su abogado en el vestíbulo de la dependencia, donde se escucha a uno de ellos utilizar lenguaje soez.

El Tribunal Electoral dictaminó que difundir el video fue una invasión a la privacidad de Anaya, un uso inapropiado de fondos públicos y un acto que podría influenciar en las elecciones.

El tribunal remitió el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Dirección General de Comunicación Social de la PGR.

Aparentemente, el procurador interino Alberto Elías Beltrán difundió el video precisamente porque las autoridades querían que el público escuchara las palabras altisonantes.

Anaya y los demás presentes no parecían estar al tanto de que estaban siendo grabados. Las leyes mexicanas prohíben grabar reuniones entre abogados y clientes, o que un tercero grabe personas sin su consentimiento.

Anaya también se ha quejado de la investigación de lavado de dinero que se enfoca en un allegado del candidato, quien realizó negocios cuestionables después de invertir en un proyecto de bienes raíces en que el aspirante estaba involucrado. Anaya ha dicho que no es responsable de lo que los demás hayan hecho con el dinero después que se vendieran las propiedades.

El candidato de Por México al Frente ha declarado que toda la investigación es una campaña con implicaciones políticas por parte del gobierno para desacreditarlo e inyectarle vida a la candidatura del aspirante del partido gobernante, José Antonio Meade.

En febrero, Anaya también se quejó luego que una agencia federal de inteligencia enviara a un agente, vestido de civil, a seguirlo en un vehículo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ordenó seguir a Anaya únicamente por motivos de seguridad, y destacó que las autoridades creían que lo habían informado.

Anaya aseguró que no fue informado del escolta.

Comentarios