abril 26, 2024
Publicidad
abril 14, 2018 | 218 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades sanitarias emitieron este viernes una alerta por la falsificación de un medicamento analgésico, por lo que recomendó a la población evitar adquirirlo y usarlo, ya que representa un riesgo para su salud.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el producto afectado u original, es decir, el que fue falsificado, lleva por nombre comercial Tradol (Tramadol) en presentación de 100mg/2ml solución inyectable.

La dependencia añade que ese medicamento se utiliza como analgésico «en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro, cuyo registro sanitario es 210M88 SSAIV.

Con respecto a los resultados de la investigación realizada por la Cofepris conjuntamente con la empresa que lo fabrica Grünenthal de México S.A. de C.V., concluyó que existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto falsificado.

«Derivado de las acciones de verificación realizadas por la Cofepris y de la comparecencia con la empresa, se identificó que el producto Tradol (Tramadol) 100mg/2ml solución inyectable con el número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021 es falsificado», precisa.

Lo anterior, añade la dependencia federal, debido a que los empaques primario y secundario presentan características no propias del producto original, por lo que recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado.

Finalmente la Cofepris subrayó que continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de este producto, al mismo tiempo que advirtió que de no atenderse la alerta, «su uso puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado».

Comentarios