abril 19, 2024
Publicidad
abril 14, 2018 | 174 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Poder Judicial del Estado establecerá un convenio con sus pares de San Luís Potosí, Baja California Sur y la Ciudad de México, para implementar el sistema de envío y recepción de exhortos electrónicos a través de internet.

El magistrado presidente del PJE, Horacio Ortiz Renán, explicó que la nueva plataforma de servicios web para exhortos electrónicos opera con las judicaturas de Nuevo León y Tamaulipas.

“Con ello, los documentos se reciben directamente dentro del sistema de gestión del Juzgado, evitando presentar de manera física copia de traslado”, detalló.

Ante la efectividad del modelo, actualmente se están sentando las bases para replicarlo con los Estados de San Luis Potosí, Baja California Sur y la Ciudad de México.

El sistema de exhortos electrónicos genera ahorro de tiempo y recursos tanto al Poder Judicial del Estado como a las partes, porque evita traslados de una ciudad a otra, o incluso entre entidades.

El proyecto es extender el sistema a las 32 entidades del país, pero lo más próximo es hacerlo con estos tres estados, con los que sumarían cuatro ya involucrados.

Ortiz Renán dijo que el Poder Judicial de Tamaulipas ha destacado a nivel nacional por el aprovechamiento que ha logrado del internet para agilizar y eficientar el sistema de justicia.

Citó como ejemplo, la iniciativa denominada, “Sistema Inteligente de calendarización , seguimiento, análisis y recolección de evidencias, basado en servicios de localización para central de actuarios”, que fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación y Tecnología de Entidades Gubernamentales 2017, el pasado 29 de noviembre en Villa Hermosa, Tabasco.

“Mediante este sistema se permite la recolección de evidencia durante las diligencias de notificación, lo que brinda mayor certeza jurídica a los justiciables”, indicó.

A través del llamado Tribunal Electrónico, desde el 2012 y durante lo que va del 2018, un total de 20 mil 251 abogados litigantes se han notificado electrónicamente, lo que evitó que acudieran físicamente a un juzgado.

Comentarios