abril 20, 2024
Publicidad
abril 14, 2018 | 124 vistas

QUITO, Ecuador, abril 13 (Notimex)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, quienes fueron secuestrados en la frontera con Colombia.

Moreno aseveró en rueda de prensa que este viernes se retomaron las operaciones de seguridad en la zona fronteriza donde el equipo periodístico fue secuestrado por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Más allá de los esfuerzos realizados, he confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de regresarlos sanos y salvos”, declaró.

El mandatario ordenó que se levante la reserva sobre la información del manejo del plagio y precisó que se coordinará con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el rescate de los tres cadáveres de la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Anunció que estudia con las autoridades de Colombia acciones conjuntas en la zona para detener a los autores del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo pasado en la zona de Mataje cuando realizaban un trabajo periodístico en el lugar.

Adelantó que se tomarán ocho medidas de intervención en la zona donde se encuentran los grupos irregulares derivados de las FARC.

El gobernante ecuatoriano, quien suspendió su visita a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas, había dado anoche un plazo de 12 horas a los secuestradores para que enviaran una prueba de vida del equipo de prensa.

Moreno dio el ultimatum después de que el canal colombiano RCN entregó a las autoridades una serie de fotografías que daban cuenta del asesinato de los tres periodistas, pero el gobierno ecuatoriano esperó la realización de pericias para informar sobre la veracidad de las imágenes.

El jefe de Estado ecuatoriano indicó que “el narcoterrorista alias ‘Guacho’ entró en la lista de los más buscados de Ecuador y ofrecemos una recompensa de cien mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia”.

Moreno señaló luego en su cuenta en la red social Twitter que “con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos”.

Comentarios