abril 24, 2024
Publicidad

Falleció el escritor, traductor y académico Sergio Pitol

abril 14, 2018 | 128 vistas

Sergio Pitol fue autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX como escritor de novelas, cuentos y ensayos, además de académico, editor, diplomático, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal.

El escritor nacido en Puebla en 1933, falleció la mañana de este jueves 12 de abril en su casa de Xalapa, ciudad donde será velado.

En su cuenta de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda escribió: “Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural”. Asimismo, informó que se convocará a instituciones, amigos y familiares a un homenaje nacional.

Sergio Pitol realizó estudios de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México; como diplomático desarrolló una carrera que inició en 1959.

Fue Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993; subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sus libros han sido traducidos a varias lenguas como el francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

Entre sus obras destacan las crónicas, cuentos, novelas y ensayos: El viaje, Tiempo cercado, Los climas, No hay tal lugar, Nocturno de Bujara, Vals de Mefisto, Cementerio de tordos, El asedio del fuego, Un largo viaje, De Jane Austen a Virginia Woolf, La casa de la tribu, Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas, El tañido de una flauta, Juegos florales, Domar a la divina garza y La vida conyugal.

Como una forma de mantener vigente la labor de Sergio Pitol, en su faceta de traductor de obras fundamentales de la literatura universal, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, junto con la Universidad Veracruzana (UV) reeditaron la Colección Sergio Pitol Traductor, que a la fecha suma diez títulos.

Comentarios