abril 19, 2024
Publicidad
abril 14, 2018 | 176 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque se espera que la industria de la carne americana se mantenga como está en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá, los productores están incursionando en nuevos mercados y opciones para la venta de ganado, estableció Oswaldo Cházaro Montalvo.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) indició que la venta de ganado está incursionando en lugares como Asia y Arabia, en los que pudiera hacer nichos de oportunidad y procurando accesar con carne de bovino en la Unión Europea, donde no se ha cerrado ese acuerdo.

Y es que, si bien los productores están acostumbrados a la variabilidad en los precios, la reducción en el costo del ganado obedece a otros factores que tienen que ver con el valor de los granos, los energéticos como el petróleo, como a un fenómeno comercial que de una u otra forma está incidiendo.

“Pudiera ser que sea por el arancel que impuso China a la carne de cerdo de Estados Unidos, que crea una oferta temporal de este producto cárnico y disminuye la demanda de la de res en el vecino país del norte, de ahí la importancia de que pudiera tomar un nuevo giro en otro momento y resolver la problemática que ha generado la baja en el precio del ganado bovino”, señaló.

Cházaro Montalvo consideró que para el ganado en pie, los productores ganaderos del país han recibido manifestaciones de interés y visitas para establecer protocolos de países como Turquía, Indonesia y otros que requieren no solo ganado de calidad genética excelente para crías, sino también para engorda o comercial, que son al final de cuentas las alternativas que buscan los productores.

A la fecha, refirió que lo que se visualiza por la parte agroalimentaria, sobre todo del tema de la ganadería en el TLC, es que se mantienen íntegros los términos en cuanto a la forma que se intercambia Estados Unidos y México.

Lo más riesgoso es que se cancelara el Tratado de libre Comercio y tuviera que irse a negociar entre los dos países con nuevos términos, pero la idea es que la industria de la carne americana se mantenga como está, donde hay libre acceso, sin pago de arancel.

Comentarios