abril 20, 2024
Publicidad
abril 15, 2018 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado reiniciará su solicitud a los países centroamericanos para que instalen casas consulares en Tamaulipas, a través de las cuales puedan apoyar a los miles de migrantes que llegan anualmente a la entidad, provenientes de esas naciones, con la intención de cruzar a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez, explicó que hace un año el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo a través se exhorto a instancias del Gobierno federal, para que gestionaran la creación de casas consulares en Tamaulipas, de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros.

Sin embargo, hasta la fecha el llamado no ha tenido respuesta, pese a que cada vez es mayor el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos en busca del llamado “Sueño americano”.

“Por eso vamos a insistir en el tema. Las casas consulares son una urgencia, porque en la frontera de Tamaulipas existen cientos o miles de migrantes centroamericanos que requieren de ayuda,” explicó.

Dijo que muchos centroamericanos son deportados de Estados Unidos a través de la frontera mexicana, y ante la falta de recursos económicos se ven obligados a quedarse en la región.

“Esos son los deportados, pero hay otros muchos que no logran cruzar la frontera y se quedan atrapados en ciudades como Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, porque ya no tienen forma de regresar a sus países. Ahí es donde las casas consulares podrían ayudarles,” señaló.

Dentro de ese mismo contexto, advirtió que ni la construcción de un muro ni la presencia militar en la frontera frenará el flujo de migrantes hacia el vecino país.

“El fenómeno migratorio es un problema social que tiene su origen en la pobreza, por lo que es iluso intentar acabarlo con un muro o con militares,” mencionó.

 

Comentarios