abril 26, 2024
Publicidad
abril 15, 2018 | 184 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Victoria no tiene facultades legales para ingresar a los terrenos o lotes baldíos que por su condición de abandono se han convertido en basureros clandestinos, aclaró el director de Conservación de Espacios Públicos, Joaquín Larrañaga Gutiérrez.

Admitió que en la Capital del estado existe una buena cantidad de lotes baldíos que nadie se ocupa de ellos, pero el personal de Limpieza Pública del Municipio no puede ingresar a limpiarlos, a menos de que exista una autorización o permiso de los dueños.

Recordó que el año pasado, funcionarios del Ayuntamiento acudieron al Congreso del Estado para reunirse con algunos diputados con el fin de conocer los alcances que, en un momento dado, pudiera tener la autoridad municipal respecto a este tipo de terrenos, y se acordó que se buscaría la forma legal para que el Municipio pueda entrar a limpiarlos sin problema.

Y es que desde hace muchos años, se ha manejado la posibilidad de que, con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y de erradicar los basureros clandestinos, así como de eliminar toda posibilidad de que en esos terrenos se conviertan en criaderos de zancudos, el Ayuntamiento pueda ingresar a limpiarlos y después cargar la factura al dueño cuando acuda a pagar el predial, pero en la práctica esto no ha sido posible.

“Mira ahí, el año pasado fuimos a una plática en el Congreso, donde estuvieron varios diputados y se dijo que se iba a ver la manera de incluirlo en la ley, el jurídico nuestro yo he platicado con él, pero me dice que no se ha puesto o no se ha hecho la ley para obligar al dueño del predio de nosotros poder entrar a hace la limpieza y luego aplicarles el cobro mediante el impuesto predial o de otra manera, entonces ahorita todavía no”.

Los terrenos baldíos representan un problema de salud pública, reconoció el funcionario, y citó que algunas de las colonias en donde se ha detectado el mayor número de estos lotes son Enfermeras, Peregrina y Vamos Tamaulipas, localidades en donde también existe un mayor número de basureros clandestinos.

 

Comentarios