marzo 29, 2024
Publicidad

Condena Peña Nieto bombardeos en Siria

abril 15, 2018 | 207 vistas

LIMA, Perú, abril 14 (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche (viernes) en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó.

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Comentarios