abril 25, 2024
Publicidad
abril 16, 2018 | 169 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas urgió a los gobiernos estatal y federal a establecer una nueva estrategia para atender a los cientos o miles de migrantes nacionales y extranjeros, que sean frenados por la militarización del sur de Estados Unidos y se queden a vivir en la frontera mexicana.

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Fecanaco, alertó que en caso de no retornarlos a sus lugares de origen y tampoco tener opciones de empleo, se corre el riesgo de que se integren a la informalidad o sean reclutados por la delincuencia.

Añadió que respetan el derecho humano de las personas de cualquier país y prefieren pensar que se trata de gente de bien, que busca una mejor oportunidad en Estados Unidos, porque no solo en Centroamérica, sino también en el sur del país escasea el empleo.

“Lógicamente, si se quedan obstaculizados en alguna región de la frontera y ya no tienen oportunidad de pasar se quedarán a vivir en el lugar donde quedaron, esto es, desde Tijuana hasta Matamoros.

“Sin embargo, al no conseguir empleo porque tampoco hay suficiente, se quedan en el comercio informal o se unen a la delincuencia, lo que representa un riesgo para los residentes de la frontera”, advirtió.

De ahí la necesidad, añadió Rodríguez Padrón, de que realmente se les envíe de regreso a sus lugares de origen, porque también representarán una carga en cada municipio donde se queden, “en caso de que sean seducidos por el lado oscuro”.

Finalmente, el empresario consideró que el trabajo de las autoridades ha sido efectivo en el tema de detención de migrantes indocumentados, “creemos que sí está haciendo este trabajo, aunque también es cierto que muchas personas escapan de esa autoridad, por lo que consideramos que debe hacerse una nueva estrategia estatal para atender ese tema, conjuntamente con el Gobierno federal”.

Comentarios