abril 26, 2024
Publicidad
abril 16, 2018 | 150 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El Registro Agrario Nacional (RAN) en Tamaulipas se encuentra pendiente de la inscripción de acuerdos entre ejidatarios y empresas relacionadas con el sector energético, para evitar cualquier abuso en contra de los hombres del campo en la entidad.

“Estamos estimando que durante el año anterior se revisaron algunos 300 contratos, y en este año ya se tienen al menos 60 casos para su revisión”, estimó Hermenegildo García Walle, delegado de esta dependencia.

En este caso, explicó que la parte de asesoría la proporciona la Procuraduría Agraria, y al Registro Agrario le corresponde manejar el control de la tenencia de la tierra documental y registral de toda la propiedad social.

Es decir, todo lo que sucede en la tierra ejidal y derechos legitimarios se registran en la RAN, ya sea altas, bajas, cambios, modificación, extinción de derecho.

“Todo tiene que quedar registrado con nosotros, todo lo que se construye sobre tierras ejidales como acueductos, carreteras, presas, parques eólicos, tiene que quedar con hechos y actos que se hagan para darle certeza”, precisó.

El funcionario federal precisó que el RAN emite tres tipos de calificaciones; se revisa que se apegue a la ley los contratos, y si se apegan a la ley, escriben positivamente, si no se apegan a la ley los deniegan y no dan inscripción.

Si las empresas traen algunas fallas en los contratos se previenen para que subsanen esas omisiones, y si las cumplen los inscriben, de ese modo revisan y cuidan que esos contratos, convenios y acuerdos se ajusten a la ley.

Añadió que en muchas ocasiones los motivos por los que declinan algún contrato es porque no ponen el período por el cual fue señalado el dicho acuerdo.

Ya que se tiene que ponerse un término del contrato que especifica la ley, así como llevar con claridad la cantidad de pago hacia el ejidatario, y debe acreditar derecho, personalidad y proyecto.

“Son algunos de los puntos que revisamos para que se cumpla con eso y trabajen en el marco legal en esas tierras”, concluyó.

Comentarios