marzo 28, 2024
Publicidad
abril 16, 2018 | 246 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018, que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico.

Al respecto, el secretario de Vinculación de la UAT, Julio César Gómez Hernández, comentó que a través de la administración que encabeza el rector José Andrés Suárez Fernández, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país.

Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria.

Señaló la importancia de promover foros como la EnerTam, que a la UAT le permiten dar a conocer a los distintos sectores y a la sociedad, la capacidad y tecnologías que dispone para brindar una amplia gama de servicios a través de estos centros de vinculación.

“Este evento es importante también para que tanto las empresas privadas como el sector social del estado conozcan lo que hace la Universidad, que es más que educación, que es más que extensión, es también vinculación con los sectores productivos y sociales”, subrayó.

“La UAT tiene más de 20 años de vinculación, anteriormente con el sector energético, a través de escuelas como la UAM Reynosa Rodhe, la Facultad de Ingeniería de Tampico y la de Ingeniería en Victoria, que han sido de una trayectoria importante con Pemex y con la CFE, y que ahora lo seguimos haciendo con empresas privadas”, explicó.

Precisó que actualmente se tiene, entre otros servicios, los de tipo ambiental y energético; buque de estudios oceanográficos en zonas costeras y marinas; estudios de tipo social y económico; servicios topográficos con tecnología Lidar, fotogrametría aerotransportada e imágenes de satélite; tecnologías y servicios para el sector agropecuario; y en diversas ramas de la ingeniería: civil, industrial, hidráulica, eléctrica, entre otras.

Apuntó la importancia que representa para la UAT contribuir al desarrollo de Tamaulipas, sobre todo en la visión que tiene el Gobierno del Estado para el desarrollo del potencial energético.

“Independientemente que desde hace más de 20 años estamos involucrados con el sector energético a través de proyectos de centrales termoeléctricas y proyectos petroleros. El primer estudio de potencial eolo-eléctrico que se hizo en Tamaulipas, lo hizo la UAT, en la frontera donde está el primer parque eólico, que es el Porvenir, en Reynosa”, indicó.

“Entonces la UAT ha estado siempre presente en este ámbito y con las capacidades que se tienen, se seguirá trabajando con el sector energético, con parques eólicos y con estudios de capacidad fotovoltaica en el estado”, concluyó.

Cabe destacar que dentro de su participación en la EnerTam 2018, la UAT dio a conocer también alrededor de 20 programas educativos, entre licenciaturas y posgrados, que están relacionados con el sector energético y que se ofrecen en los distintos campus en la zona norte, centro y sur del estado.

Comentarios