abril 24, 2024
Publicidad
abril 16, 2018 | 205 vistas

CARACAS, Venezuela, abril 15 (Notimex)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo a su par boliviano Evo Morales, quien le presentó un informe sobre la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, en la cual varios gobernantes advirtieron que desconocerán los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Maduro descalificó como “desprestigiados e impopulares, a sus colegas de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezaron los pedidos para que en Venezuela haya una elecciones creíbles.

El mandatario venezolano, quien buscará una reelección en los comicios denunciados por la oposición de fraudulentos, advirtió que se plantará “muy duro” frente a los gobiernos que pretendan desconocer esos comicios.

“¿Quién es la comunidad internacional? ¿Macri? ¿Santos? ¿Temer? Son tres de los presidentes más desprestigiados e impopulares de Suramérica. La mayoría de la comunidad internacional son los pueblos. Son unos peleles del imperialismo”, señaló Maduro luego de una reunión de una hora con Morales.

Explicó que Morales le transmitió los saludos de solidaridad desde la reunión de Lima, que según Maduro fue un fracaso porque no hubo decisión ni conclusiones.

La crisis venezolana ocupó parte de los debates y varios gobiernos dijeron que desconocerán los comicios. Maduro advirtió que el 20 de mayo se mostrará la fortaleza democrática del país, con unas elecciones libres y transparentes.

“Si se empeña la derecha en políticas intervencionistas, me voy a plantar muy duro. ¿Quiénes son ellos para determinar lo que se hace o no se hace en Venezuela?”, señaló.

Maduro fustigó particularmente a Santos y su gestión de gobierno, mencionando que ese país tiene “30 por ciento de miseria, 60 por ciento de pobreza y 25 por ciento de desempleo”.

“Santos no ha podido gobernar Colombia y ¿cómo quiere venir a gobernar Venezuela? ¿Quiénes son ellos para decir lo que se hace o no se hace en Venezuela? El 20 de mayo habrá un resultado electoral y lo importante es que lo reconozcan las instituciones y el pueblo”, advirtió.

Maduro denunció que gobiernos de derecha quieren acorralarlo y afirmó que hace una década, cuando había una mayoría de gobiernos de izquierda en la región, ellos no intentaron cercar al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, “como se hace ahora con Venezuela”.

“Pido que retomemos el diálogo en la diversidad, que algunos gobiernos, con su visión intolerante, lo han roto”, dijo.

Maduro anotó además que por lo visto en Lima a las cumbres de las Américas se les pasó el tiempo.

“Ahí no hubo propuestas ni conclusiones. Si la cumbre de Mar del Plata fue el entierro del ALCA (tratado de libre comercio), en Lima a la cumbre de las Américas parece que se le pasó el tiempo”, afirmó.

Por su lado, Morales se mostró solidario con Maduro sobre las elecciones de mayo.

“No se trata de ser reconocidos, se trata de que seamos reconocimos por nuestra pueblos. Aquí hay dos caminos, el de los ricos y el de los pobres, el del socialismo y el capitalismo”, aseveró.

Comentarios