Yasunari Kawabata, Nobel de literatura

0
65

El escritor Yasunari Kawabata, autor de obras como “La bailarina de Izu”, “El maestro de Go” y “Lo bello y lo triste”, marcó la historia en 1968, pues fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Nació en Osaka, Japón, el once de junio de 1899. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde temprana edad, ya que a los dos años perdió a su padre víctima de tuberculosis, seguido por los decesos de su madre, su abuela y hermana.

De acuerdo con información del sitio conoce-japon.com, debido a esos difíciles momentos Kawabata pudo aprender de la soledad y el desarraigo a temprana edad, además que se llegó a considerar una persona sin hogar ni familia.

Autor de obras como “La bailarina de Izu” (1926), “La casa de las bellas durmientes” (1960) y “Lo bello y lo triste” (1965), el escritor completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde obtuvo el título en Literatura Japonesa.

El escritor fue uno de los fundadores de la revista “Bungei Jidai”, publicación especializada en Literatura japonesa moderna.

Según el sitio “Biografías y vidas” Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios.

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Una de sus obras cumbre fue “El país de la nieve” (1937), gracias a la cual se colocó como uno de los principales exponentes literarios de Japón.

De acuerdo con el sitio “Buscabiografías”, en su larga trayectoria fue reconocido con diversos premios, además de que durante cuatro año fue presidente del PEN Club japonés y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe.

De su extensa obra literaria destacan las novelas “Mil grullas” (1951), “El sonido de la montaña” (1954), “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961), “Kyoto” (1962) y “Lo bello y lo triste” (1965).

Yasunari Kawabata se sumió en depresión después de la muerte de su mejor amigo, Yukio Mishima (1925-1970), quien se suicidó bajo el ritual del seppuku, y fue asistido por su amigo Masakatsu Morita.

Ese hecho, aunado a su mala salud, habría sido una de las razones por las que el escritor japonés se quitó la vida con gas en su departamento en la ciudad de Zushi, Japón, el 16 de abril de 1972.

Comentarios