marzo 28, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 131 vistas

WASHINGTON (AP) — El director de la CIA, Mike Pompeo, viajó en fecha reciente a Corea del Norte para reunirse con el gobernante Kim Jong Un, dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses.

La visita tuvo lugar mientras se prepara un encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim, en lo que podría ser la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en más de seis décadas de hostilidades desde la Guerra de Corea.

Los funcionarios hablaron sobre el viaje de Pompeo bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo públicamente.

El diario The Washington Post, el primero en informar sobre la reunión entre Pompeo y Kim, dijo que el encuentro sucedió durante la Semana Santa, hace unos 15 días, poco después de que el jefe de la CIA fuera nominado al cargo de secretario de Estado.

Trump, que recibió en su residencia de descanso al primer ministro japonés Shinzo Abe en Florida, dijo el martes que Estados Unidos y Corea del Norte sostienen conversaciones directas a “niveles extremadamente altos” en preparación para la posible cumbre con Kim.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que Trump y Kim no han conversado directamente.

Trump prevé reunirse con Kim a principios de junio. El propósito será poner fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte, que representa una amenaza cada vez mayor al territorio continental de Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas formales, lo cual complica los arreglos para contactos entre ambos gobiernos.

No es la primera vez que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos fungen como conducto para comunicación con Pyongyang.

En 2014, el entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, visitó en secreto Corea del Norte para traer a dos estadounidenses detenidos.

Comentarios