marzo 29, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La violencia hacia los profesionales de la salud, entre ellos algunos pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tamaulipas, ha ocasionado que se apliquen medidas de seguridad para proteger no solo al personal, sino a quienes se encuentran en los edificios.

Así lo dio a conocer Martín Tofic Salum Fares, subdelegado médico del Issste, quien reveló que tienen documentado al menos un caso de un médico que salió huyendo de Nuevo Laredo por amenazas.

“Desafortunadamente en el estado hay hechos de violencia, sabemos que algún personal policiaco puede llegar a alguna de las unidades que tenemos en el estado, en esos casos, la misma dependencia de seguridad es la que nos apoya durante el tiempo que están los pacientes, resguardando la unidad”, refirió.

Salum Fares añadió que esto es parte de un protocolo que ya se hace prácticamente en automático, mediante el que se resguarda la seguridad de la persona que llegó lesionada y de todo el personal.

“En cuanto la situación es complicada se cierran las puertas de todo el hospital, solamente entra la gente que comprueba que tiene un familiar dentro o que va a urgencias, de otra forma no entra ni sale gente mientras ocurra la incidencia”, explicó.

Refirió el funcionario federal que esto ha ocurrido principalmente en la frontera e incluso en Victoria en los que se que ha aplicado este protocolo, que, dijo, es una medida permanente.

“Hemos tenido algunos casos aislados en donde hubo algún tipo de agresiones a nuestros médicos, pero afortunadamente han sido aislados y esperamos que no se generalice esta situación”.

Finalmente, Salum Fares mencionó el caso en Reynosa “de un compañero externo que por algún motivo fue secuestrado y falleció a consecuencia de esto, del Issste tuvimos el caso de un médico en Nuevo Laredo que tuvo algunas amenazas y se fue de la ciudad”.

 

ATIENDE SST ‘A TODOS’

Ante los hechos de violencia que se han presentado en varias ciudades, los hospitales estatales han venido aplicando un protocolo de seguridad para la atención de quienes resultan lesionados durante las situaciones de riesgo, reveló Gloria Molina Gamboa.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que en estas acciones intervienen tanto el Ejército Mexicano como la Policía Estatal, descartando que alguna persona haya sido rechazada.

“Atendemos a todo paciente que llegue herido a los hospitales, los más recientes fueron dos niños que fueron ingresados al Hospital Materno Infantil de Reynosa, que a la fecha están bien, estables y sin ningún problema”, comentó.

Molina Gamboa añadió que este “blindaje” lo han aplicado en los hospitales generales en Reynosa y Mante principalmente, mientras que en Victoria en ninguno se ha tomado ese tipo de medidas.

“Se toman medidas especiales cuando tenemos una persona en atención en los hospitales, tenemos todo un protocolo de atención, se resguardan las instituciones con el apoyo del Ejército y la Policía Estatal”, expuso.

La funcionaria subrayó que no pueden negarle la atención a nadie, pues se atiende a todos los que llegan, después de lo cual se le da el trámite que corresponda de acuerdo a las autoridades.

Comentarios