marzo 28, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 209 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El desempleo, la pérdida de valores y un cambio cultural que le ha venido restando importancia a la institución de la familia, son los principales factores que desde hace varios años han incrementado de forma preocupante los juicios en materia familiar, afirmó Luis Gerardo Uvalle Loperena.

El Juez de Primera Instancia en materia familiar en Ciudad Victoria dijo que la situación tiende a empeorar cada día más, como lo demuestra el constante incremento de juicios, sobre todo por abandono de obligaciones alimenticias.

De hecho, de cada diez juicios en materia familiar al menos ocho están relacionados con el reclamo de alimentos.

Detalló que el grave aumento de juicios familiares es un reflejo de la crisis que enfrenta la familia mexicana.

Las causas son diversas, pero destacan dos: uno, el desempleo que impide que un padre pueda seguir apoyando a su familia, y dos, la pérdida de valores que lleva a muchos hombres a abandonar a su esposa e hijos para ir a formar otra familia.

Está influyendo también la transformación cultural de la sociedad, en una transición en la que cada vez hay menos respeto por la institución de la familia.

De cada diez juicios que se inician en un juzgado familiar, al menos ocho tienen que ver con la cuestión de los alimentos.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, anunció la creación de al menos seis juzgados familiares para enfrentar la carga de trabajo en esa materia.

Dijo que los nuevos órganos jurisdiccionales serán distribuidos en la zona norte, centro y sur del estado.

Además, el Poder Judicial espera que se concreten las reformas federales que llevarán la justicia oral a la materia familiar, para armonizar la legislación local y aprovechar de inmediato las ventajas que ello representará.

Comentarios