abril 24, 2024
Publicidad

¿Cuál es el estado con más sismos del país?

abril 18, 2018 | 197 vistas

Oaxaca, 18 Abr (Notimex).- La entidad oaxaqueña sobresale entre las demás del país por la cantidad de movimientos sísmicos que alberga, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La dependencia estatal dio a conocer en un comunicado, que de enero a la fecha, en México han ocurrido 11 mil 394 sismos, de los cuales ocho mil 397 han tenido epicentro en la entidad oaxaqueña, lo que representa una ocurrencia del 73.70 por ciento.

Tan sólo este miércoles, explicó, hasta las 11:42 horas, se han presentado 14 sismos, seis de ellos con epicentro en Pinotepa Nacional, tres en Ciudad Ixtepec, dos en Matías Romero, y uno en Salina Cruz, Tehuantepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante ello, la CEPCO exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones antes de un sismo: determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes) y reubicarlos o asegúrarlos.

Asimismo, practicar simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo; además de conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

También recordar un teléfono de contacto fuera de la ciudad, al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacer saber a los demás que están bien.

Asimismo, mantener listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Comentarios