abril 23, 2024
Publicidad
abril 18, 2018 | 211 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La insuficiencia presupuestal que padecen las judicaturas locales y federal limita a los mexicanos el derecho de acceso a la justicia, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

Al participar como conferencista, con el tema “El Derecho Humano de Acceso a la Justicia”, dentro de los festejos por el 32 aniversario de la instauración en Tamaulipas del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, dijo que, por ejemplo, se requieren defensores o asesores públicos para apoyar jurídicamente a quienes se ven involucrados en juicios de materia civil, laboral y familiar.

“En materia penal hay defensores de oficio que no te cobran por defenderte, pero no sucede así en lo laboral, civil y familiar. Ahí tú necesitas contratar un abogado y mucha gente no tiene dinero para eso, con lo cual se le limita el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia”, mencionó.

Bajo esa circunstancia, refirió, el gran reto para el Gobierno federal es contar con defensores y asesores en todas las materias.

La falta de presupuesto también impide que haya suficientes órganos jurisdiccionales, lo cual provoca saturación de los juzgados y lentitud en la resolución de los asuntos.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) ha recomendado que el promedio de asuntos que debe atender un juzgado por año sea de 600, pero en Tamaulipas un Juez familiar está conociendo hasta dos mil 200 expedientes.

Bajo esa circunstancia, admitió, se hace lenta la emisión de las resoluciones.

“Como podemos ver, entonces todo se reduce a la falta de presupuesto. Ese ha sido y es el gran problema de las judicaturas, por lo que la solución está en manos del Estado mexicano,” indicó.

Al respecto, confirmó que en breve serán abiertos seis nuevos juzgados familiares para enfrentar el enorme aumento de asuntos que ocurre desde hace varios años. Tres órganos jurisdiccionales se abrirán en el norte del estado, uno en la zona centro y dos en el sur.

Comentarios