abril 20, 2024
Publicidad
abril 18, 2018 | 192 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Los agricultores y principalmente los ganaderos de la zona centro claman a los tres niveles de gobierno por apoyos emergentes para sortear la difícil situación en la que se encuentran, debido a la falta de agua y la sequía que se ha apoderado del campo victorense.

La regidora de la Comisión de Desarrollo Rural, Yazkara Arellano Escamilla, sostuvo que la condición de los productores y sus familias es desesperante, porque hasta ahora la ganadería y la agricultura, además de que no son redituables, les tienen que invertir.

Refirió que por la falta de pasto los animales no se pueden alimentar bien, lo cual complica la situación del productor, que se ve obligado a invertir en su manutención, comprando pasto y toda clase de nutrientes que se requieren.

“Siempre hablamos de la agricultura, pero ahorita la situación ha resultado un golpe muy duro para el ganado. Los productores, siempre lo hemos dicho, tienen que acudir a comprar el alimento, que es un gasto muy fuerte, incluso los ganaderos se van a áreas donde puedan cortar zacate y llevar a su ganado, es muy dura la crisis que están pasando, tanto ganaderos como agricultores”.

Y resaltó que por la falta de agua muchas cosechas están en riesgo de perderse, como las de sorgo, maíz y naranja, debido a que no ha llovido lo suficiente y es una situación que preocupa y estresa a los productores.

“La falta de agua en zonas ejidales, sabemos que no hemos tenido lluvias, lo que esperamos, sí necesitamos mucha agua para las zonas que tenemos todos los sembradíos, como sorgo y naranja, y el agua es necesaria, estamos esperando las lluvias, el campo lo necesita, necesitamos que haya lluvias constantemente”.

Por si fuera poco, el peligro de incendio en las zonas ejidales es otra preocupación que atrapa a la gente de los ejidos; “para cualquier cosa que se suscite estar en contacto con Bomberos y Protección Civil. No tengo el dato donde pueda ocurrir un incendio, pero creo que viene siendo en cualquier parte, ya sabemos que los calores están a todo lo que da, lamentablemente tenemos una sequía muy fuerte y creo que este tipo de incendios se puede presentar en cualquier ejido, porque en todos lados estamos con la sequía muy fuerte”.

La regidora recalcó que el campo requiere de apoyos emergentes “claro, tanto el ganado en la Capital, como en todo el estado, los gobiernos debemos trabajar en equipo para subsanar este tipo de problemas tan graves que le está pegando al campo”.

Comentarios