abril 27, 2024
Publicidad
abril 18, 2018 | 239 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, de acuerdo con la Encodat, el grueso de los fumadores se encuentra en el grupo poblacional de 18 a 24 años, en el que las mujeres superan a los hombres, le sigue el grupo etario de 12 a 17 años, en el que el consumo por género es similar.

En lo que se refiere a la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco diario en la entidad, es de 21.9 años en las mujeres, mientras que en hombres es de 18.7 años, consumiendo en promedio 6.8 cigarros al día.

Pese a lo anterior la Encodat precisa que Tamaulipas ocupa el lugar 23 en el país en cuanto a la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años, con una tasa de 14.6 por ciento por 17.6 de la nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), a nivel nacional persiste una estabilidad en el consumo de tabaco durante el último año en el país.

Sin embargo, lo preocupante de la estadística radica en que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), se estima que 90 por ciento de los carcinomas que afectan principalmente en boca y laringe están relacionados con el consumo de tabaco, así como de alcohol.

Los datos de la Encodat, en lo que se refiere al consumo de tabaco, señalan que 358 mil tamaulipecos son fumadores actuales, de los cuales 94 mil son mujeres y 264 mil hombres, del total 123 mil fuman diariamente y 235 mil lo hacen de forma ocasional.

A su vez, el Incan precisa que este tipo de cáncer se conoce como cáncer en vías aero-digestivas superiores, que en conjunto representa alrededor del 17 por ciento de la totalidad de los tumores malignos diagnosticados en México.

La Encodat refiere que en el estado el cuatro por ciento de los adolescentes son fumadores actuales (2.2 por ciento son mujeres y 5.8 hombres). En cuanto a los adultos, la encuesta señala que el 16.5 son fumadores actuales, con una menor prevalencia en mujeres (8.4 por ciento) que en hombres (25.0 por ciento).

En este contexto, el Incan precisa que una persona que fuma y/o ingiere bebidas alcohólicas duplica el riesgo de padecer cáncer de boca o laringe, mismo que se disemina hacia los ganglios regionales.

Comentarios