abril 24, 2024
Publicidad

Involucran a policías en desaparición de persona

abril 18, 2018 | 186 vistas

México, 18 Abr (Notimex).- El Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato confirmó la desaparición forzada de una persona por policías municipales de Salamanca, y, con ello, la violación a los derechos fundamentales de integridad personal, libertad y personalidad jurídica del desaparecido.

Dicho juzgado, con residencia en Irapuato, informó que en el juicio de amparo 656/2017, ordenó investigar exhaustivamente la desaparición forzada de una persona a manos de policías municipales de Salamanca.

Expuso que el 11 de agosto de 2017, entre las 4:30 y las 5:48 horas, el quejoso conducía un automóvil negro por la carretera del Libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Humanista, cuando un grupo de elementos policiacos, a bordo de patrullas, lo detuvieron.

De acuerdo con la información recabada por el Juzgado, aproximadamente a las 2:00 horas, tres vehículos particulares dispararon en contra de un vehículo de Seguridad Pública de Salamanca, uno de ellos identificado como un vehículo sedán color negro.

A las 4:17 horas, una vecina de la colonia Humanista realizó un reporte al sistema de emergencias 911, por la presencia de un vehículo negro que le pareció sospechoso afuera de su domicilio, el cual emprendió la marcha antes de que las unidades de seguridad pública municipal llegaran.

El quejoso fue visto en detención por dos testigos, en tanto que los elementos de seguridad pública municipal entrevistados reconocen que en esa fecha se realizó un operativo de búsqueda de los vehículos que atentaron contra una de las unidades de la corporación policiaca.

Asimismo, señalaron que sobre la mencionada carretera fue revisado un vehículo negro y su conductor, cuyos datos incluso fueron ingresados a Plataforma México, sin encontrar reporte.

Por otra parte, se logró la identificación de las patrullas y elementos de policía municipal que intervinieron en la detención del quejoso mediante las entrevistas de algunos elementos de seguridad pública municipal.

Del mismo modo, por el mapeo del recorrido GPS de las unidades activas en la fecha y hora de los hechos y de patrullaje de la propia corporación policiaca.

Hasta la fecha se ignora el paradero del quejoso, no obstante las medidas adoptadas para localizarlo. Con ello se vulneraron los derechos del quejoso a la libertad, así como su derecho a la integridad personal y personalidad jurídica.

Finalmente, se determinó que aunque el Ministerio Público se encuentra investigando la desaparición del quejoso, dicha investigación debe ser efectiva.

Por lo anterior, se concedió el amparo y protección de la justicia federal, a fin de que las autoridades responsables investiguen de manera seria y exhaustiva los delitos cometidos.

Se realice una disculpa pública por el coordinador de Seguridad Pública del municipio de Salamanca, Guanajuato, por la violación a los derechos del quejoso, derivados de su incomunicación, detención arbitraria y desaparición.

Se inscriba al quejoso en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, se consideró que el contenido de la carpeta de investigación deberá hacerse público, por tratarse de una violación grave de derechos humanos.

Comentarios