abril 20, 2024
Publicidad

La piloto que aterrizo avión accidentado, salvando 143 pasajeros

abril 18, 2018 | 310 vistas

Luego de que durante un vuelo de Southwest Airlines un pedazo de motor volara y rompiera una ventana, la piloto que logró aterrizar de forma segura en Filadelfia fue identificado.

Tammy Jo Shults, una ex piloto de combate de la Marina y de las primeras mujeres en volar un F/A-18 Hornet, llevó rápidamente la aeronave, un Boeing 737-700, al Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

El presidente de la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte, Robert Sumwalt, confirmó el martes por la mañana que una persona murió en el vuelo, quien fue identificada como Jennifer Riordan, madre de dos hijos en Albuquerque.

A pesar de la crisis a bordo, la piloto estaba tranquila cuando le dijo al Control de Tráfico Aéreo: “Tenemos una parte del avión que falta”.

Cuando se le preguntó si el avión estaba en llamas, ella dijo que “no está en llamas, pero falta parte de él. Dijeron que hay un agujero y alguien salió “.

Shults agregó que había heridos entre los pasajeros, pues solicitó la presencia de personal médico en el área de aterrizaje.

“Tammy Jo Schults regresó para hablar personalmente con cada uno de nosotros”, escribió Diana McBride. “Este es un verdadero héroe americano. Un gran agradecimiento por su conocimiento, orientación y valentía en una situación traumática. Que Dios la bendiga a ella y a toda la tripulación”.

Tras una destacada carrera como piloto de combate en la Marina de Estados Unidos, se convirtió en instructora, ya que la Marina no permitió que las mujeres vuelen en combate, y en 1993 dejó la dependencia para unirse a Southwest Airlines.

Madre de dos hijos, Schults vive con su esposo Dean, un compañero piloto, en Fair Oaks Ranch, Texas.

“Gracias a la increíble piloto de Southwest, quien llevó un avión sin un motor a tierra lo más rápido y seguro posible”, escribió Cassie Adams, una de las pasajeras.

Por la explosión en el vuelo 1380, 12 personas resultaron heridas, mientras que siete fueron tratadas en el lugar por lesiones menores, mientras que la mujer que fue succionada del avión fue llevada de inmediato al hospital.

El Boeing 737-700, que despegó del aeropuerto La Guardia de Nueva York para Dallas, viajaba a 32 mil 500 pies cuando estalló el motor en el lado izquierdo del avión.

Los pasajeros dijeron haber escuchado una fuerte explosión e inmediatamente la aeronave cayó.

Una mujer que estaba al lado de la ventana que se rompió casi fue succionada, pero otras personas la sujetaron hasta que aterrizaron en Filadelfia.

Pasajeros aterrorizados por el incidente compartieron videos y fotos del momento en que el avión caía.

“¡Algo está mal con nuestro avión! ¡Parece que estamos bajando! ¡Aterrizaje de emergencia! ¡Vuelo del suroeste de Nueva York a Dallas !”, escribió el usuario de Facebook, Marty Martinez. Luego agregó, “¡Nos estamos preparando para el aterrizaje!”.

Martínez agregó que el avión “olía a ceniza” una vez que la ventana estaba abierta.

Timothy Bourman, de 37 años, estaba sentado en la parte posterior del avión cuando dijo haber escuchado un fuerte estallido.

“De repente, sentí que caímos 100 pies. Todos sabían que algo estaba pasando. Estuvimos un poco fuera de control por un tiempo. Parecía que la piloto estaba teniendo dificultades para controlar el avión”, dijo a Philly.com.

Bourman, que viajaba con su esposa, dijo que pensaban que estaban a punto de morir hasta que se consiguiera controlar el avión. “Todos estamos muy agradecidos de estar vivos en este momento. Agradecido con Dios, agradecido con esa piloto “.

Matt Tranchin estaba sentado tres filas detrás de la ventana que se rompió y describió el caos que se vivió en el lugar.

“Los asistentes de vuelo se apresuraron. Hubo un caos momentáneo. Todo el mundo corrió a donde estaba este agujero. Como pasajeros, no estábamos seguros de si estaban tratando de taparlo, pero el avión olía a humo”, dijo a BC News.

“Como una especie de indicación de lo aterrador que era, algunos miembros de la tripulación no pudieron contener su horror. Y algunos estaban llorando mientras miraban el motor a través de la ventana abierta”, añadió.

Cuando el avión hizo su descenso hacia Filadelfia, la tripulación advirtió a los pasajeros que se prepararan para el impacto.

En un comunicado emitido en Twitter, Southwest Airlines dijo que “el vuelo 1380 de Southwest Airlines, que salió de LaGuardia para Dallas Love Field, se desvió a PHL debido a un evento operativo.El avión aterrizó a salvo”.

La compañía no ha dado más comentarios sobre la mujer lesionada o qué causó que el motor explotara.

Cuando la metralla perforó la ventana, despresurizó la cabina y activó las máscaras de oxígeno. A pesar del caos en el aire, otros dijeron que el aterrizaje de emergencia fue bastante tranquilo y sin problemas.

“Disminuimos la altitud de ocho mil a cinco mil y luego, cuando finalmente aterrizamos, fue relativamente suave, una especie de aterrizaje típico, por lo que la tripulación y los pilotos hicieron un trabajo fantástico”, dijo uno de los pasajeros a CNN.

Los pasajeros fueron trasladados con autobuses al aeropuerto. No es la primera vez que ocurre un mal funcionamiento en un Boeing 737-700 operado por Southwest.

En agosto del año pasado, un vuelo diferente de Nueva Orleans a Orlando se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Pensacola en Florida, después de que la carcasa que rodeaba uno de sus motores se despegó a una altura similar.

El martes, el fabricante de la aerolínea dijo que estaba al tanto del accidente y que estaba preparado para cooperar con las investigaciones.

“Boeing está al tanto de un incidente con el vuelo 1380 de Southwest Airlines. Estamos recopilando más información y estamos listos para brindar asistencia técnica”, señaló.

El motor que explotó es un turboventilador CFM56 que cuesta 10 millones de dólares y tiene un diámetro de 68 pulgadas.

Estos son los motores más populares en aviones comerciales de pasillo único y son utilizados por todos los Airbus A320.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios