marzo 28, 2024
Publicidad
abril 18, 2018 | 662 vistas

BUENOS AIRES (AP) — Una veintena de orcas atacan desde hace días a crías de lobos marinos en Península Valdés, en el sur de Argentina, desplegando una de las técnicas de caza más llamativas en el mundo.

Hasta fines de abril, cuando la temporada de caza suele finalizar, los cetáceos merodearán a sus potenciales presas en la reserva natural de Punta Norte, situada a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires, punto de atracción de fotógrafos, científicos y turistas que desean contemplar este espectáculo.

Las orcas que llegaron a la zona realizaron diversos varamientos intencionales cuando subió la marea para capturar a sus víctimas. Mediante ese procedimiento que repiten año tras año, los grandes cetáceos logran encallar parte de su pesado cuerpo cerca de la orilla y apresan a las crías de lobo marino.

María Leoni Gaffet, de Punta Norte Orca Research, una organización sin ánimo de lucro que estudia a la población de orcas de la zona, dijo a The Associated Press, que “estamos teniendo nuevos varamientos intencionales y ha sido hasta el momento una muy buena temporada” de avistamiento de los animales.

Desde un punto de observación situado en ese centro, los visitantes contemplaron las aletas negras de los grandes cetáceos asomándose en las frías aguas del Atlántico sur para dirigirse a las crías de lobos marinos que nadaban muy cerca de la orilla.

Ayudados por las olas, los grandes predadores de entre siete y diez toneladas arremetieron e hicieron volar por los aires a varias crías para luego apresarlas.

La inglesa Suzie Hall, de 25 años, dijo que este lugar es “muy especial” y que soñaba con visitarlo desde que era niña. “Durante la última semana (las orcas) han venido todos los días; vinieron muy cerca de la playa”, señaló.

La fauna de Punta Norte, un área casi desnuda de vegetación de Península Valdés, en la provincia patagónica de Chubut, está compuesta de elefantes y lobos marinos, pingüinos y orcas.

Comentarios