abril 20, 2024
Publicidad

Sugieren conformar frente pro migrante

abril 18, 2018 | 157 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (Notimex)

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a los gobiernos centroamericanos a conformar un frente común con las autoridades mexicanas para promover la protección de las personas desplazadas.

Durante la inauguración del Foro “Desafíos y relaciones frente al desplazamiento interno y la migración en México y Centroamérica”, el ombudsman mexicano destacó la urgencia de establecer normas a nivel regional en atención a esa población vulnerable, ya que ha incrementado la migración en dicha región.

Además, invitó a los países participantes a suscribir la Declaración de México Sobre Desplazamiento Forzado Interno, emitido el 24 de agosto de 2017, con el cual se establecerán marcos normativos con contenidos comunes.

Sin embargo, dejó en claro que la migración no se detendrá por la construcción de obstáculos reales o metafóricos, así como puntualizó que “la xenofobia es tan nociva y peligrosa como la violencia armada».

González Péres exhortó a las autoridades mexicanas para que sus políticas migratorias se priorice el trato y respeto para quienes arriban al país, y sean coherentes a las exigencias del ámbito internacional.

Añadió que el fenómeno migratorio no debe ser visto como amenaza a la seguridad nacional, y refirió que una migración segura sólo se dará con enfoque de respeto a los derechos humanos, corresponsabilidad, respeto recíproco a la soberanía nacional y sin amenazas de la fuerza como instrumento de negociación.

Sostuvo que la falta de registros adecuados sobre infancia y adolescencia migrantes no acompañadas genera un entorno propicio para que sean víctimas de violencia y abuso, puesto que se dificulta identificar, ayudar y proteger a esas poblaciones.

En la inauguración participaron Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno del Estado de Tabasco y representante del gobernador Arturo Núñez; y el representante Regional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para México y Centroamérica, Gustavo D’Angelo.

Así como el Segundo Vicepresidente y Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas Silva; y Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.

Comentarios