abril 23, 2024
Publicidad
abril 18, 2018 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Congreso del Estado inicio la revisión de 126 leyes con 10, 301 artículos, para taparle los “huecos” que registran y que obstaculizan el ejercicio de los derechos ciudadanos y el trabajo del Gobierno en el combate a temas como el de la corrupción y la inseguridad pública.

Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo lo anterior al dar a conocer los resultados de la primera etapa del diagnóstico de actualización al orden jurídico local.

El también coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional, (PAN), detalló que la revisión normativa estará a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Unidad de Servicios Parlamentarios, con el apoyo de las áreas jurídicas de otras instancias de Gobierno.

“Queremos tapar los huecos que tienen muchas leyes para que haya más efectividad del combate a temas como el de la corrupción y el de la delincuencia, entre muchos más” indicó.

Dijo que muchos ordenamientos son obsoletos por su antigüedad y representan un obstáculo para la tarea que realiza el Estado, por lo que precisamente el programa de modernización legislativa pretende derogarlos o actualizarlos.

“Las vamos a arreglar, (las leyes), para no darle oportunidad a nadie de usar el dinero público a su libre albedrío. No es trabajo fácil a corto plazo, pero lo vamos a intentar. La idea es eliminar aquellas leyes o las partes de ellas que nos están haciendo daño” indicó.

Se trata de un asunto importante, explicó, “porque no ganamos nada con castigar o sancionar a los corruptos si al final no regresan el dinero del que se apropiaron. Tenemos que ayudar al Gobierno dotándolo de leyes efectivas” indicó.

Reiteró que, aunque la revisión será para todo el marco jurídico del Estado, la prioridad serán aquellas leyes relacionadas con el combate a la corrupción y la seguridad pública.

Dijo que los resultados de una primera etapa de diagnóstico son preocupantes, porque se han detectado casos aberrantes de leyes que contemplaban la posibilidad de suprimirle sus derechos humanos a una persona por el solo hecho de ser vago, tahúr o ebrio consuetudinario.

“La idea es tener leyes modernas y efectivas para garantizar el Estado de Derecho para quienes habitamos en Tamaulipas. Queremos evitar que los delincuentes sigan quedando libres porque las leyes no sirven” insistió.

Comentarios