abril 19, 2024
Publicidad
abril 19, 2018 | 183 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) demandó la instalación, en hospitales y dependencias públicas, de buzones de quejas para facilitar las denuncias ciudadanas por violación a derechos humanos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, la diputada María de la Luz del Castillo Torres presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un exhorto en ese sentido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Dijo que gran parte de la población desconoce la función de la Codhet y el procedimiento para presentar una queja por violaciones a los derechos humanos, lo que deja en claro la necesidad de orientar a la sociedad en ese sentido.

“Gran parte de la población desconoce la función de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los procedimientos para implementar una queja. Por esta razón considero pertinente que la Comisión implemente buzones de quejas en los hospitales y dependencias públicas, con la finalidad de poner al alcance de todos los tamaulipecos mecanismos para defender sus derechos”, indicó.

En la exposición de motivos, la iniciativa establece que el respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos y, en ese sentido, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, innovar y garantizar los derechos humanos consignados a favor del individuo.

Frente a ello, insistió la diputada, una prioridad debe ser el informar debidamente a los ciudadanos de cuales son sus derechos y cómo hacerlos valer, pero a la vez se le debe facilitar la vía para denunciar cualquier violación a los mismos.

Por su parte, el diputado Ciro Hernández Arteaga, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, reconoció la necesidad de fortalecer la cultura social de los derechos fundamentales.

Dijo que para que un ciudadano ejerza a plenitud sus derechos debe primero conocerlos.

Comentarios