abril 23, 2024
Publicidad
abril 20, 2018 | 239 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pronunciamiento propuesto por el diputado tamaulipeco Abdíes Pineda Morín, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en contra de la participación de empresas mexicanas en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Esto indica que en cualquiera de sus etapas de construcción, cualquier empresario mexicano quedaría “vetado” de programas de obras públicas en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Al mismo tiempo, hace votos para que los poderes públicos y demás autoridades de los tres ámbitos de gobierno privilegien la celebración de contratos públicos con aquellas empresas que no participen en dicha construcción.

En su propuesta, el diputado tamaulipeco, argumentó que el número de migrantes muertos o desaparecidos en la frontera de Estados Unidos con México hasta agosto de 2017 sumó 231, lo que representa un aumento de 38 por ciento con respecto al mismo periodo en 2016.

La Organización Internacional para las Migraciones, prosiguió Pineda Morín, ha dicho que las detenciones en el cruce fronterizo de México y EU disminuyeron un 40 por ciento en el primer semestre de 2017, lo que significa que los migrantes son menos; o sea, que toman rutas más peligrosas para su cruce.

Por todo lo anterior, sentenció el diputado Pineda: “Es inaceptable que algunas empresas con capital mexicano muestren interés para participar en las licitaciones y ofrecer técnica y materiales para encargarse de aspectos específicos en la construcción del muro.”

“En un orden democrático, el interés general, del cual la seguridad nacional es un elemento fundamental, debe siempre prevalecer sobre los intereses económicos de los particulares.”

Comentarios