abril 19, 2024
Publicidad

Espera INE que auditoría a App termine dudas

abril 20, 2018 | 160 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (Notimex)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con la finalidad de zanjar dudas con relación a la aplicación electrónica que ese organismo proporcionó a los aspirantes a candidatos independientes, realizará una auditoria especializada para comprobar la eficacia de esa aplicación para teléfonos celulares.

En conferencia de prensa, aseguró que tanto esta app como cualquier sistema informático del órgano electoral son absolutamente auditables.

De esta manera también servirá esta auditoria para comprobar la eficiencia y confianza en la aplicación, ya que existe una controversia o duda sobre su aplicación en la recolección de apoyos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes.

“Se va hacer una auditoria al aplicativo que tiene el propósito de demostrar la integridad del sistema de la aplicación, dirimir la eventual controversia o duda, respecto de la posibilidad que una vez generados los expedientes electrónicos por cada apoyo que son remitidos, son borrados de la memoria del celular para resguardar datos personales, y que son remitidos al INE, es posible o no, por parte del instituto, una manipulación de los expedientes”, expuso.

De esta manera, Córdova Vianello afirmó que lo anterior significa que se compruebe si se pudo o no haber sustituido la imagen o datos, y si eso fuera posible, si ocurrió, y si dejó huella informática o no la aplicación.

“Creemos que con estos temas toda la controversia y la polémica que se ha generado en torno a la aplicación se dirime. Estamos también analizando qué instancias pueden realizar dicha auditoria informática, como son universidades de gran prestigio, o bien empresas especializadas en este tipo de auditorias”, explicó.

Córdova Vianello no quiso dar más detalles, debido a que este tema esta en litigio, debido a que el aspirante a candidato independiente, Armando Ríos Piter, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Añadió que los tiempos para esta auditoria no los fija el Instituto, y afirmó que: “queremos que sea una auditoria absolutamente cierta, confiable, porque como lo hemos planteado, esta es una aplicación que llegó para quedarse y lo que se necesita construir más allá de la confianza en el profesionalismo del trabajo.

Antes en el mensaje que dio durante la firma del convenio con la Coparmex reiteró ante los empresarios que ésta es la elección más grande de nuestra historia y que lo mejor es que avanza y avanza bien, pues la ciudadanía ha respondido con entusiasmo a la convocatoria del INE y se está apropiando día a día de su elección.

“Son más ya de dos millones 400 mil ciudadanas y ciudadanos quienes han aceptado ser funcionarios de casilla, quienes son aptos para cumplir tal función, quienes ya han sido capacitados en una primera etapa, respecto del millón 400 mil ciudadanos que necesitamos para que operen en los centros de votación. Ésa es la mejor prueba de que la ciudadanía está cumpliendo con su parte, en la construcción de este Proceso Electoral”, resaltó.

El consejero presidente del INE también recordó que estamos a tres días de que se realice el primer debate televisivo entre la y los candidatos registrados a la Presidencia de la República, por lo que convocó a los afiliados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a que sigan el debate.

Lo anterior, dijo, con el fin de que procesen sus propias conclusiones y como corresponde a las y los ciudadanos en democracia, generen a quienes buscan beneficiarse con el voto ciudadano contextos de exigencia.

“Ver el debate, seguirlo, cuestionarlo, es una forma de informarse y de contribuir a que gane la ciudadanía el próximo uno de julio”, enfatizó Córdova Vianello.

“Estoy convencido que dicho ejercicio nos ayudará a conocer las posturas, convicciones y personalidad de quienes aspiran a conducir los destinos de nuestro país por casi seis años”, concluyó.

Comentarios