abril 16, 2024
Publicidad
abril 21, 2018 | 212 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por lo menos 44 de los 86 prospectos a alcalde, que se registraron de manera supletoria ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), solicitaron que aparte de su nombre, aparezca en la boleta del uno de julio el alias como lo identifica la gente, en su respectivo municipio.

Son políticos que si bien son ampliamente conocidos en los municipios donde contenderán como candidatos a alcalde en cualquiera de los 43 ayuntamientos, la población los identifica más por el alias, mote o sobrenombre, que por cómo se llama.

Algunos de ellos, tienen de alias relativo a un tipo de animal, o producto, en lo particular y otros, prácticamente abrevian su nombre y apellido, que es como aparecerá en la boleta del uno de julio.

Por ejemplo, al candidato del PRI a alcalde en Burgos Jaime Galván García le dicen “el vaquero”, en Jaumave a Raymundo González Reyes del PRD lo identifican también como” la pagua”, e incluso al prospecto independiente por este municipio José Luis Gallardo le dicen “el gallo”.

De nombres abreviados se encuentra Leticia Peña Villarreal, candidata a alcalde por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, quien llevará el alias de “Lety Peña”, o bien, Jesús Olvera Méndez prospecto independiente por Madero como “Chuy Olvera” e incluso, Manuel Rogelio González “el meme” del Verde Ecologista de México por el municipio de González.

Hay otros que pudiera decirse les conviene manejar el alias en la boleta, toda vez que por el nombre que tiene, le resulta más fácil identificarlo por el sobrenombre, como es el caso de Wenseslado Zúñiga Velázquez, a quien la gente lo conoce también como “profe Wenche”

En los registros supletorios ante el Ietam, hay candidatos con un alias más corto, como sucede con Myria Zeldi Leal Guajardo por el Partido Verde, a quien la conocen como “Myri”, también a Rose Ramón Gómez Leal de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” en Reynosa, a quien le dicen “JR, y hasta Oscar Rolando Aguilar al que le dicen “Rola”

Comentarios