marzo 29, 2024
Publicidad

Editan Guía para votar en igualdad

abril 23, 2018 | 119 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (Agencias)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) editaron la Guía de Acción Pública “Elecciones sin Discriminación. Participar y votar en igualdad”, con el fin de que la igualdad y la no discriminación se coloquen en el centro de los derechos ciudadanos durante el actual proceso electoral.

Este material está dirigido a todas las personas que organizan las elecciones y a la ciudadanía con la finalidad de promover la inclusión en todas las fases del proceso electoral; promueve el conocimiento y el ejercicio responsable de los derechos político-electorales y el derecho a la no discriminación.

La Guía de Acción Pública “Elecciones sin discriminación” se integra por cuatro cuadernos temáticos: 1) Participar y votar en igualdad; 2) Participar y organizar el proceso electoral; 3) Participar y votar el día de la elección; y, por último cuatro) Participar y opinar. Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Actualmente, el cuaderno uno “Participar y votar en igualdad” puede consultarse en el sitio web del Conapred a través de la liga: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAPElecciones2017WEB.%20Ax.pdf

A través este documento el Conapred y el INE buscan informar sobre la importancia de que el derecho de votar y ser votado se ejerza en igualdad de condiciones. Por ello, entre otras, refiere la importancia de Protocolos que coadyuven a garantizar derechos político-electorales a personas con discapacidad y personas trans.

La Guía también propicia la civilidad durante el periodo electoral por parte de las autoridades y los contendientes, mediante el uso de un lenguaje incluyente y contenidos que no estigmaticen a grupos discriminados ni refuercen estereotipos, asimismo promueve la representación de género y el reconocimiento de los pueblos y las comunidades afrodescendientes.

Con esta publicación, tanto el INE como el Conapred se suman a una agenda orientada a construir una democracia más incluyente y de calidad para todas y todos ciudadanos.

Comentarios