abril 20, 2024
Publicidad
abril 23, 2018 | 235 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El 2018 ha generado para las familias tamaulipecas uno de los años con mayores egresos, ya que han resentido el alza constante en el precio de los productos de la canasta básica.

Y es que, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente la Secretaría de Economía (SE), una familia de esta entidad tiene que gasta hasta 600 pesos más para poder comer, en comparación con lo que erogaba hasta diciembre de 2017.

Según datos de esa dependencia, esa erogación contrasta con los ingresos mensuales, ya que los salarios en Tamaulipas, lejos de incrementarse, se han reducido en los últimos 24 meses.

Al hacer un balance sobre el gasto promedio de una familia tamaulipeca sobre los 30 principales productos de la canasta básica para vivir durante 30 días, es decir, los mínimos indispensables en la dieta, se requiere de al menos mil 591 pesos con 40 centavos para adquirirlos en mercados y tiendas de la entidad.

Estos mismos productos eran adquiridos en diciembre pasado con tan solo 998 pesos con 60 centavos, lo que indica que el gasto se ha incrementado hasta en un 59 por ciento más.

De acuerdo con el Índice de Precios, entre el 28 de diciembre y el 31 de marzo pasado los precios de 16 productos se incrementaron, en ocho se mantuvieron y en nueve bajaron.

Las mayores alzas de precios fueron la del jitomate, con 52.7 por ciento, y la de la papa con 11.5 por ciento, al igual que el limón, el gas, la gasolina y el arroz, aunque este último no fue de consideración.

En contraparte, actualmente el sueldo promedio de un tamaulipeco es de cinco mil 700 pesos, mismo que ha venido a la baja, ya que en el 2016 este promedio estaba en los seis mil 500 pesos, es decir, se ha reducido en un 12 por ciento.

Según números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el poder de compra de la población de la entidad disminuyó como consecuencia del alza constante al precio de la gasolina.

Y es que, además, de acuerdo con las cifras de esa institución, los salarios en el sector industrial y comercial, principalmente, perdieron esos 12 puntos porcentuales, lo que ubicó a Tamaulipas como una de las entidades más perjudicadas en materia económica en el primer bimestre del 2018.

Comentarios