marzo 28, 2024
Publicidad

Propone legislar sobre revocación de mandato

abril 23, 2018 | 188 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (Notimex)

Tras la eliminación del fuero por parte de la Cámara de Diputados, la senadora del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, indicó que esta acción no es suficiente para combatir la impunidad.

Sostuvo que para que el poder de señalar y/o castigar la corrupción política se ponga verdaderamente del lado de la ciudadanía, se requiere además instrumentar la revocación de mandato, que fue uno de los temas pendientes de la reforma político electoral de 2014.

Resaltó que hay iniciativas al respecto, pero no han sido dictaminadas. “La revocación del mandato significa devolver el poder a la ciudadanía de decidir sobre sus gobernantes, y quitarlos cuando no cumplan con lo prometido”, indicó.

La legisladora federal expresó que “para que eliminar el fuero no se convierta en un instrumento de persecución de las voces opositoras, como lo han advertido especialistas, es necesario diseñar una Fiscalía General autónoma, independiente y con facultades efectivas para combatir la corrupción política” y establezca las líneas generales de actuación a las fiscalías estatales.

Respecto a la eliminación del fuero, dijo que desde marzo del 2013 ya existía en el Senado una minuta de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero o la inmunidad a legisladores y servidores públicos, excepto al titular del Ejecutivo.

Comentarios