abril 25, 2024
Publicidad
abril 24, 2018 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Entre 2017 y lo que va del 2018 en el estado se han realizado 36 trasplantes de córnea y renales, con lo que la lista de espera en el primero de los casos está en cero, dijo Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes dijo que ante este panorama lo que se busca, sobre todo en lo que se refiere los trasplantes de riñón, es evitar que los pacientes lleguen hasta esa etapa a través de la prevención.

“En 2017 tuvimos una buena cantidad de trasplantes de córnea y renales en el estado, con 35 de 70 procuraciones u órganos donados, en este 2018 llevamos once trasplantes de córnea”, comentó.

Añadió Cavazos Velázquez las demás córneas que han sido procuradas se han ido a otros estados donde se requieren, al quedar en ceros la lista de espera.

“En lo que se refiere a riñones, el Hospital General tiene una lista de espera de siete pacientes y el Hospital Regional tiene entre 12 y 14, en este último se han trasplantado tres en lo que va del año”, expuso.

El funcionario añadió que en el estado hay solo tres hospitales de la Secretaría de Salud preparados para realizar trasplantes, el Hospital General Carlos Canseco en Tampico, el Hospital General Norberto Treviño Zapata y el Hospital Infantil de esta Ciudad.

“Tamaulipas está en el séptimo lugar en el país en insuficiencia renal crónica, la cual nace a partir de padecer hipertensión, diabetes y obesidad, y se divide en cinco estadios, los primeros tres se pueden solventar con medicamentos, nutrición y diálisis, después en el cuarto y quinto pasamos a la hemodiálisis, en el cual ya se requiere un trasplante renal, que es el final del camino”, explicó.

Finalmente, Cavazos Velázquez mencionó que la recomendación es que las personas tengan una buena actividad física, buena alimentación, que eviten tomar refrescos y bebidas que afecten al riñón, que eviten fumar, para que no lleguen a necesitar un trasplante.

Comentarios