abril 25, 2024
Publicidad
abril 24, 2018 | 230 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para poder proceder penalmente contra un funcionario que tiene fuero todavía en vigor, se necesita que la Cámara de Diputados emita una declaración de procedencia, para que la autoridad como ministerio público y jueces asuma su jurisdicción una vez que la Cámara de diputados vote por el desafuero que es la declaración de procedencia.

Sin embargo, lo que representa el juicio político en contra de servidores públicos debe permanecer, porque es una responsabilidad política de la cual no conocen los jueces penales, ni tampoco el ministerio público, porque se trata de un procedimiento especial en casos excepcionales, consideró Abelardo Perales Meléndez.

Como estudioso del derecho constitucional y catedrático, recordó que el juicio político es el que se lleva en la Cámara de diputados como instancia de acusación y en la de senadores como gran jurado, donde el Senado se erige en esa figura y califica si el funcionario incurrió o no en responsabilidad.

“Esto nunca se ha dado en el siglo XX, todo han sido declaraciones de procedencia pero nunca ha habido un juicio político que culmine con sentencia condenatoria” aseveró el profesionista del derecho.

Tras admitir que aún no conoce el contenido de la iniciativa que fue aprobada por los diputados federales y enviada para su análisis al Senado de la República, Perales Meléndez dijo estar de acuerdo en que al margen de que desaparezca el fuero, el juicio político debe permanecer porque no es un tema penal.

“Son dos cosas diferentes, yo creo que debe de permanecer el juicio político que algunos autoridades dicen que es una especie de fuero, porque es un juicio que se trata ante las cámaras, no ante la autoridad común” sostuvo.

Comentarios