marzo 28, 2024
Publicidad

Oferta de productos industrializados provoca sociedad mal alimentada

abril 24, 2018 | 446 vistas

Guadalajara, 24 Abr. (Notimex).- Las sustancias químicas utilizadas en los alimentos industrializados provocan “una sociedad sobre alimentada, pero no nutrida”, que ha desarrollado una gran cantidad de síndromes, intolerancias y alergias que afectan su salud.

Lo anterior lo afirmó la consultora en Nutrición Cristina de Obeso Orendáin, quien ofreció la conferencia “La trampa de los súper alimentos”, en donde advirtió que no hay alimentos, suplementos ni pastillas o cápsulas milagrosas.

Aseguró que los alimentos naturales –sin conservadores, colorantes, hormonas y otros productos químicos para hacer que aparezcan más presentables y apetitosos los alimentos–, ofrecen “un balance maravilloso de nutrientes”.

Sin embargo, recalcó que es responsabilidad de cada consumidor buscar el equilibrio en una alimentación sana, nutritiva y sabrosa, para evitar daños en su organismo.

Cristina de Obeso Orendáin impartió su conferencia durante una reunión que organizó el Comité de Damas del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Cristina Goycoolea de Foulkes.

La experta subrayó la necesidad de promover en la comunidad que cada vez haya mejores prácticas alimenticias, que incluyan calorías, vitaminas, fibra, minerales y anti oxidantes.

Por lo que comemos y bebemos a diario, dijo, “cada vez somos más intolerantes y tenemos más alergias”.

Agregó que “no hay que tenerles miedo a los alimentos naturales”, de los que los mercados de México comercializan una enorme variedad, una abundancia que no existe en otros países, bajando simultáneamente el consumo de alimentos industrializados.

Luego, enumeró las características nutritivas de productos como la kinoa, la jícama, la maca, el amaranto, los cítricos, el alga espirulina, la moringa –cuyos árboles abundan en Nayarit y no hay que importarla del Himalaya–, la levadura desamargada y otros.

Durante su intervención ante un nutrido grupo de socias del Comité de Damas del Grupo Guadalajara del IMEF, la especialista en Nutrición conversó un largo rato con ellas sobre hábitos y tradiciones alimenticias, que no necesariamente son positivas para la salud de las personas.

Habló también sobre las corrientes alimenticias de los vegetarianos y los veganos y sus ventajas y desventajas, como descompensaciones, y mencionó que en el caso de los llamados súper alimentos “se trata sólo de una estrategia de mercadotecnia”, pues estos productos no siempre contienen todos los nutrientes esenciales para la salud.

Insistió en que el alto consumo de alimentos industrializados, como los almidones que se venden como cereales, provocan “nuevas enfermedades y síndromes”, debido al abuso de sustancias químicas en su elaboración y presentación, pues en muchos alimentos estas sustancias se infiltran y son nocivas para la salud.

La Presidenta del Comité, Cristina Goycoolea de Foulkes, entregó a Cristina de Obeso un reconocimiento por su participación en la sesión, firmado por el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, David Henry Foulkes Woog, y en un breve mensaje destacó la preocupación del organismo por analizar en su seno cuestiones de interés colectivo.

Comentarios