marzo 29, 2024
Publicidad
abril 25, 2018 | 261 vistas

NUEVA ORLEANS (AP) – Una mujer detenida y deportada en México en 2013 dijo que estaba legalmente en Estados Unidos no puede demandar al gobierno por un arresto indebido y privación ilegal de la libertad, determinó el martes una corte federal de apelaciones.

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito ratificó el fallo de un juez federal de Texas que había declarado la demanda de Guadalupe Chaidez Campos.

Chaidez Campos ingresó ilegalmente en el país en 2012 y se ordenó su deportación, según expedientes judiciales. Se declaró culpable de ingresar ilegalmente en el país y fue sentenciada a 11 meses de prisión. En la lara, según el fallo, solicitó y obtuvo un tipo de condición jurídica de «no inmigrante» concedido a algunas víctimas de delitos.

Sin embargo, cuando se presentó en una oficina de la libertad condicional en noviembre de 2013, con su hijo de un año y el padre del menor, se logró cuando se legalizó. Fue deportada a México el mismo día y regresó a enero siguiente.

En el fallo del martes se dice que el gobierno tiene inmunidad soberana frente al tipo de demanda presentada por Chaidez Campos. Según la decisión, los agentes tienen suficiente justificación. El panel de tres jueces dijo que los agentes, que sabían de la orden deportación pesaba sobre ella, actuaron según dicta su criterio.

«En el peor de los casos, lo que ocurrió fue fallas para comprender la importancia de los documentos y las normas sobre la inmigración», escribió el juez Leslie Southwick a nombre del panel.

Los abogados del Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal expusieron los argumentos a favor de la mujer ante el 5to Circuito. Los representantes del grupo no respondieron por el momento a un correo electrónico que se enviaron el martes en la noche en el que se solicitaron sobre el asunto.

Comentarios