abril 19, 2024
Publicidad

Podrían incorporar antioxidantes a bebidas alcohólicas

abril 26, 2018 | 162 vistas

México, 25 Abr (Notimex).- Con el objetivo de aprovechar la cáscara de nuez, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrollan un proceso biotecnológico del que se obtienen compuestos antioxidantes que pueden ser incorporados a bebidas alcohólicas.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca la oxidación de las células de todo el organismo, por lo que el tequila enriquecido con antioxidantes retrasará el fenómeno llamado estrés oxidativo, pero no lo evitará debido a que es propiciado por los radicales libres generados por el metabolismo del mismo alcohol.

El investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UAdeC, Jorge Alejandro Aguirre Joya, destacó que el estrés oxidativo puede provocar daño celular a nivel de membranas y macromoléculas, además de encontrarse relacionado a trastornos neurodegenerativos.

“Los antioxidantes de la cáscara de nuez retrasan los daños de oxidación celular. Sin embargo, es importante dejar claro que el consumo responsable del tequila enriquecido de esta manera tendrá menos efectos negativos, es decir, es preventivo y no curativo”, enfatizó.

De acuerdo con la literatura científica, explicó que muchas frutas son fuente natural de antioxidantes, mismos que se encuentran mayoritariamente en la cáscara de donde cumplen funciones de defensa contra microrganismos y algunos otros patógenos.

Pero en este caso, dijo que utilizaron la de nuez pecanera (Caya illinoensis), uno de los frutos secos de mayor producción en México.

De acuerdo con la Agencia Investigación y Desarrollo (ID), el especialista refirió que primero sometieron la cáscara a tratamientos biotecnológicos y se consiguieron importantes antioxidantes que al ser incorporados al tequila no alteran su sabor, pero el color se torna ligeramente ambarino a rojo.

Después, fue sometido a pruebas de laboratorio, las cuales superó de manera satisfactoria y de igual forma ha sido bien aceptado por consumidores potenciales de la región, quienes pudieron cotejarlo con la bebida tradicional mexicana que no tuvo un proceso de antioxidación.

Comentarios