marzo 29, 2024
Publicidad
abril 26, 2018 | 170 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Durante 2017 se registraron en el estado alrededor de diez mil 280 embarazos en adolescentes menores de 19 años, cifra inferior en aproximadamente 500 casos con relación al 2016, reveló María de Jesús Martínez Escobar.

La directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), refirió que estas cifras permitieron al estado ubicarse por debajo de la media nacional y entre las diez entidades con menor incidencia.

«Fueron alrededor de 280 menores de 15 años las que tuvieron un embarazo, mientras que más de diez mil son menores de 19 años, son cifras que siguen siendo muy altas de ahí las estrategias para reducir este índice», comentó.

Martínez Escobar identificó a los municipios de San Nicolás, San Carlos, Matamoros y la zona conurbada del sur, como las que registran mayor número de casos.

«Hay un grupo interinstitucional que trabaja a nivel estatal con todas estas estrategias para tratar de incidir en la parte preventiva, tanto para evitar que se embaracen muy chicas, como para que no haya un segundo embarazo o reincidencia», expuso.

La funcionaria señaló que este grupo lo integran la propia SST como las secretarías de Educación y Bienestar Social, Sistema DIF, Instituto de la Mujer, el Sistema Estatal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, IMSS, Issste y ayuntamientos.

«Hemos tenido niñas desde los once y 12 años de edad con nacimientos, actualmente Matamoros es uno de los municipios con más riesgo incluso que Reynosa, también Tampico y Madero, así como San Nicolás y San Carlos, tienen un alto índice de embarazos en adolescentes muy chicas».

Finalmente Martínez Sandoval comentó que ha bajado el índice en la zona rural y ha crecido en la urbana, por factores relacionados con la poca presencia de los padres en el hogar, «las niñas del campo han dejado de pensar sólo en casarse y ahora buscan superarse».

Comentarios