abril 23, 2024
Publicidad
abril 27, 2018 | 208 vistas

Shalma Castillo.-

La abolición del fuero constitucional representa la eliminación de inmunidad de servidores públicos de primer nivel, lo que podría traer como consecuencia una persecución política en el país.

Arnoldo Huerta Rincón, maestro en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, dijo que en este tema los parlamentarios mexicanos han comenzado aprobando la medida brincando el inciso A y comenzando por el B.

“Se requiere primeramente de un Fiscal General y que la Procuraduría General de la República (PGR) sea autónoma e independiente, para que esta figura, que tendría una vigencia de hasta nueve años, sea inamovible, porque de otra manera se podría dejar un Fiscal General como una arma con intereses políticos y contraria al Presidente siguiente, puede ser un arma de dos filos”, señaló.

El abogado constitucionalista señaló así su postura en torno a la iniciativa de reforma constitucional que ha aprobado la Cámara baja del Congreso de la Unión y que ahora debe ser discutido y aprobado en el Senado, el cual considera la opción de eliminar en el país la vigencia del fuero.

En este sentido, recordó que el 19 de abril se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados reformar diversos artículos en torno a este tema, los más importantes el 108, 110, 111 y 112, que son los que regulan la responsabilidad política y penal de servidores públicos del país.

Sin embargo, mencionó que una reforma constitucional requiere varias etapas, en la primera es la Cámara de Diputados, y ya este 25 de abril el Senado aprobó una minuta, y posteriormente falta que el pleno del Senado apruebe esta reforma, después se envía a las legislaturas estatales, pero para que proceda requiere 17 de 32, la mayoría de legislaturas aprobadas.

El punto positivo desde un aspecto democrático es que si se quita esa protección a servidores públicos es un cambio populista, es decir, de interés popular en una situación utópica.

El objetivo primordial de esta figura es que haya estabilidad gubernamental y que no se use la justicia para alterar la función primordial del poder público, refirió.

“La reforma constitucional para hacer una fiscalía autónoma ya está en vigor y no se ha hecho la ley orgánica para esa fiscalía ni nombrado fiscal, lo que vendría siendo una espada de doble filo que tiene esta eliminación del fuero constitucional”, subrayó.

Finalmente puntualizó con detalle lo que significa el fuero constitucional; “algunos lo conocen como inmunidad de servidores públicos de alto rango, esta figura no está inventada en el sistema mexicano es un mecanismo que proviene del sistema jurídico español y que la raíz de esta protección a servidores, es evitar persecución política durante su desempeño laboral durante el servicio público pero también que sus opiniones son una inviolabilidad a la difusión de sus ideas, sobre todo en la institución parlamentaria a los senadores y diputados.”

 

Comentarios