abril 24, 2024
Publicidad

Denuncian derrame de hidrocarburos

abril 27, 2018 | 241 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Pescadores denunciaron un derrame de hidrocarburo en río Pánuco y canal aledaño a la refinería Francisco I. Madero.

Se estima que proviene de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) que por las lluvias llegó hasta el río Pánuco, afectando directamente a los pescadores.

Esteban Luna Mata, de oficio pescador, dijo que cada vez que ocurre algún derrame se afectan sus embarcaciones, además de su trabajo, ya que el hidrocarburo mata las especies marinas.

Indicó que son alrededor de cinco mil pescadores los que se ven perjudicados con esta situación, por lo que están exigiendo a Pemex una indemnización por los daños que les causa esto.

Señaló que los daños mayores son en cuanto a la pesca, ya que regularmente sacan 400 kilos, y baja en un 90 por ciento debido a la contaminación.

Luna Mata mencionó que las personas presentan mareos, tos y dolor de garganta, por el fuerte olor que se genera.

Por su parte, el vocero de Pemex, Omar García, aseguró que no se trata de una fuga, sino de escurrimientos provocados por las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer en la zona conurbada, provocando escurrimientos de residuos de aceite sobre las calles que han arrastrado el agua. Ello ha generado manchas en la colonia La Barra, del municipio de Ciudad Madero.

Dejó en claro que este material no proviene de alguna fuga en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, destacó que personal de Pemex se encuentra en la zona, realizando labores de limpieza y recuperando dicho material.

Comentarios