abril 26, 2024
Publicidad
abril 27, 2018 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El 97.0, por ciento de los niños nacidos vivos en Tamaulipas son inscritos en el Registro Civil antes de cumplir el primer año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi),

Al dar a conocer estadísticas a propósito del Día del Niño, a celebrarse éste 30 de abril, el Inegi señaló que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, Tamaulipas figura entre las entidades que mayor eficiencia tiene en el registro de los infantes nacidos vivos.

Su tasa de registros de nacimientos vivos del 97.0 por ciento supera la media nacional del 96.1 por ciento.

De esa manera, Tamaulipas se coloca en el sitio 13 de las 32 entidades del país dentro de la medición de registros de niños nacidos vivos.

Sin embargo, la diferencia de eficiencia con el primer lugar, que es Jalisco, y que tiene un 98.7, no es mucha.

De hecho, de los trece primeros estados con mayor porcentaje de registros hay seis que solo superan a Tamaulipas por fracciones. Se trata de Yucatán y Sinaloa, que tienen 97.8 por ciento de registros; Aguascalientes 97.6; Querétaro, 97.5; Ciudad de México, 97.4, y Colima, 97.2.

El Inegi detalló que, desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

“La inscripción de toda persona al Registro Civil le proporciona capacidad jurídica, es decir, se reconoce como miembro de la sociedad, por lo que tendrá derechos y obligaciones, además de obtener acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la salud , por lo tanto el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, además de necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales” indicó.

Refirió que en México se han realizado importantes esfuerzos en los últimos años con el propósito de garantizar el registro universal, gratuito y oportuno, para asegurar que todos los niños y niñas sean registrados al nacer.

Pese a ello, en 2014 había en México 760 mil niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 que fueron registrados después de cumplir el año de edad.

Uno de los factores asociados al registro tardío es el nivel de escolaridad de la madre. Ocho de cada 10 niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 y registrados después de cumplir un año de edad, su madre no supera la educación secundaria.

Otro factor es la edad de la madre. El 4.7% de los nacidos vivos cuya madre es menor de 24 años, fue registrado tardíamente.

Comentarios