abril 25, 2024
Publicidad
abril 27, 2018 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en diversas partes del estado durante los últimos días, cuatro de las once presas de Tamaulipas siguen por abajo del 50 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento y otras cuatro no rebasan el 60 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), la presa “Falcón” está a un 30.3 por ciento de su nivel máximo; “Las Blancas” a un 18.5 por ciento; la “República Española” se encuentra a un 43.8 por ciento, y la “Ramiro Caballero” a un 46.0 por ciento.

La presa “La Amistad” registra un 58.6 por ciento en su nivel; la “Marte R. Gómez” un 58.8 por ciento; la “Cerro Prieto” un 52.4 por ciento; y la “Emilio Portes Gil” un 56.3 por ciento.

Los únicos vasos lacustres con almacenamiento destacable son: La presa “El Cuchillo” con un 68.8 por ciento de su capacidad posible: la “Pedro José Méndez” con un 63.6 por ciento, y la “Vicente Guerrero” con un 72.5 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar que el pasado 12 de abril, la “Vicente Guerrero” tenía un mayor almacenamiento al de ahora, porque se encontraba a un 74.8 por ciento de su capacidad.

El sistema lagunario está al 73.7 por ciento de su nivel.

Rubén Quiroga Peña, gerente de la Comisión Nacional del Agua Golfo Norte, dijo que aunque no ha llovido con la misma intensidad en todo el estado, las precipitaciones son benéficas para todos los sectores productivos.

Refirió que, a pesar de ello, las presas no han registrado mucho incremento en sus niveles, aunque el pronóstico es que seguirá lloviendo durante la presente semana.

Negó que el estado haya venido padeciendo un problema de sequía.

“Lo que sucede es que normalmente este tiempo es poco lluvioso. La expectativa era que en los meses de abril y mayo llovería ligeramente debajo de lo normal”, mencionó.

 

Comentarios