marzo 29, 2024
Publicidad
abril 28, 2018 | 150 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (Notimex)

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que el país deberá ajustar su régimen fiscal conforme vaya creciendo, madurando y siendo más próspero con el fin de afrontar debidamente los retos de mediano y largo plazo.

A través de su cuenta en Twitter @JoseAMeadeK, el abanderado respondió al ManifiestoMx que planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 23 de abril a todos los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Meade Kuribreña subrayó que el acuerdo de estabilidad fiscal terminará al finalizar la presente administración y que tocará a la siguiente administración revisar el marco fiscal, pues lo primero, dijo, será garantizar la competitividad del país, y esto exige no poner nunca en riesgo la estabilidad macroeconómica de la que hoy se goza.

Mencionó que aunque el impuesto nominal al ingreso en México es de 30 por ciento, al descontar las deducciones, la tasa efectiva que se paga es de sólo 19.7 por ciento.

Señaló que según datos de un estudio reciente de la Universidad de Calgary, México tiene la cuarta tasa menor en materia de impuestos en América Latina y el Caribe; no obstante, es el tercer país en la región, después de Belice y Honduras, en donde estos ingresos han registrado el mayor incremento.

Detalló que en 2012 la tasa era muy baja y se ha fortalecido la capacidad de recaudación del Estado, la cual se traduce hoy en el desarrollo de infraestructura, con finanzas públicas son sanas “y ello ha sido un gran logro de todos que debemos reconocer y, lo más importante, mantener porque de ello depende el bienestar de todos los mexicanos”.

Sobre los índices de informalidad, desde 2012 y hasta el día de hoy, han reducido en más de 3.5 puntos porcentuales; la creación de empleos formales ha registrado cifras récord: tres millones 725 mil nuevos empleos desde 2012, 800 mil de ellos el año pasado y 368 mil 542 en lo que va de este año.

Sobre el Consejo Fiscal Independiente, indicó, es importante señalar que el marco fiscal del país parte de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que, gracias a la disciplina fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública, por primera vez en diez años, la deuda como porcentaje del PIB se redujo.

Hoy, dijo, la razón deuda/PIB de México está entre las más bajas de los países de la OCDE. Consideró que además de fortalecer los ingresos, se necesita una disciplina fiscal que evite el dispendio, y aseguró que para mejorar la eficiencia del gasto público impulsaría un nuevo programa que se llama Avanzar Contigo.

A partir de la definición de las necesidades individuales y la dinámica demográfica del país, este nuevo programa permitirá conocer las necesidades reales de cada persona y ajustar la oferta de política pública con la demanda, indicó.

Con ello se liberarán recursos, darle un seguimiento puntual a la atención que recibe la gente y hacer los grandes cambios que requiere el gasto público, eliminando ineficiencias y asegurándonos que los apoyos realmente lleguen a la gente. Con ello lograremos que cada quien tenga las herramientas y los medios para triunfar.

Comentarios