marzo 29, 2024
Publicidad

Con 10 años de edad sobresale en la música electrónica

abril 28, 2018 | 289 vistas

México, 28 Abr (Notimex).- Con una experiencia que inició a los cuatro años de edad, bajo la enseñanza y guía de su papá, el DJ conocido como Acid Kit, el menor Nico Guerrero vive en su primera década de vida su sueño de ser músico y productor.

En entrevista con Notimex, el pequeño músico hizo un recuento de su breve pero intensa trayectoria, así como de su vida diaria, la relación que tiene con su familia, amigos de la escuela y sobre todo con sus padres, quienes no dejan de mostrar el orgullo y cariño que le tienen a su hijo y lo apoyan en todas sus metas.

Explicó que en el mundo de la música inició a los cuatro años de edad pues su papá también es un Dj y productor, y entonces con él se subía al escenario para hacer efectos y otras pequeñas contribuciones.

Desde entonces, añadió Nico, quien se desenvuelve dentro del Tech Funk, una combinación de Tech House con Funky Sounds, su papa ha sido su maestro y guía, le ha enseñado a producir, mezclar, teoría musical y mercadotecnia, porque además es su representante y la mamá su manager.

Recordó que fue aproximadamente a los siete años cuando hizo sus primeras mezclas, ya sin la ayuda de su padre, y tocó por primera vez sólo hace aproximadamente un año, en el Festival Yolotl que desde hace varios años se realiza en Teotihuacán y organiza su papá.

Su incursión en el mundo de la música electrónica, reconoció, fue también asumida de una manera lúdica, como un juego de niños, pero con el compromiso que el tema lo requería y bajo la guía y el cuidado de su padre, cuyo nombre real es César Guerrero.

Respecto al respaldo que tiene de sus padres, Nico dijo con mucha emoción que “mi familia me dice que siga luchando por lo que yo siempre quiero”, incluso su hermana, menor que él; “mi mama me dice ´gracias por ser el amor de mi vida´ y mi papá siempre me apoya”.

Al hablar de otras actividades que como niño tiene, explicó que va a la escuela primaria, en la que también sus amigos le expresan su apoyo y gusto por tener un compañero músico, de donde sale a las cuatro de la tarde y de ahí se va a la academia de música, de DJ, que tiene su papa.

Hace la tarea, toma un descanso y luego le dedica tiempo a la música, y en los días que le toca de seis a ocho de la tarde va a natación, que es otra de sus pasiones y en la que también destaca en el estilo de pecho, con records a nivel estatal y primeros lugares en campeonatos nacionales en la cadena de deportivos donde practica.

Al abundar en su día a día, dijo que cuando llega a su casa después de las actividades mencionadas, le pide la computadora a su papá para escuchar música o hacer mezclas, y ya como a las 11 de la noche se duerme y así estar listo para el siguiente día. El Dj y productor dejó en claro que para salir al escenario le gusta plasmar su propia personalidad, por lo que regularmente viste de pantalón de mezclilla, tenis o zapatos, camisa, tirantes y a veces un moño, y si bien sobre el escenario si le embarga la emoción, a veces le llegan a salir los nervios porque algo le salga mal, pero afortunadamente esto no sucede.

Sobre la manera en que crea su música, recordó que desde más chico utiliza el material que su papá tiene, como viniles, mezcladoras, players, computadoras, controladores y a veces un iPad, que cuenta con un programa especial. Además, sigue estudiando producción en la academia de su papá. Su vida diaria también incluye jugar con sus amigos de la escuela cuando lo invitan a sus casas, o juegos electrónicos con su consola personal, ver videos y platicar con sus amigos durante el recreo en la escuela.

Señaló que en los espectáculos a los que va tiene contacto con otros Dj, con quienes plática, recibe felicitaciones y le dicen que siga progresando, también le hacen recomendaciones musicales o de lugares a donde llevar su música. Nico Guerrero explicó que sus deseos siempre han sido dedicarse a la música o estudiar algo relacionado con el deporte o ingeniería en audio, lo mismo que le gustaría dedicarse a la natación.

Al hablar de cómo elabora sus materiales, y que se pueden apreciar en sus sitios en redes sociales como Facebook y YouTube, explicó que siempre lo ha hecho por su cuenta de acuerdo con sus conocimientos, gustos y sensibilidad, para darle forma final, aprovechando cortes de otros Dj que le gustan e incluso de su papá.

Refirió que ha participado en diferentes escenarios de música electrónica o fiestas, siendo el más importante el Yolotl, cuya próxima celebración será el 16 y 17 de junio en Teotihuacan, donde de las 10 a las 11 de la mañana tocará en el escenario principal.

En su agenda para las siguientes semanas también se encuentra la producción de algunos traks para las disqueras especializadas Habitat, 56 Dance Theraphy, Escena Local y otras, y el 19 de mayo próximo estará al lado del Dj brasileño Do Santos, en el norte del Estado de México, en una sesión de Tech House.

Sobre la trayectoria ascendente de Nico, su papá, Acid Kit o César Guerrero, expuso que su gusto por esta música viene del estilo que él y su esposa tienen dentro de la escena electrónica, en la que él incursionó desde 1994, en fiestas, raves y festivales, tocando y produciendo.

Anotó que Nico empezó a los cuatro años cuando lo empezó a subir al escenario y le puso a poner algunos controladores y percusiones, y entonces se dio cuenta que naturalmente lo hacía en los tiempos indicados, además que no le daba miedo estar frente a tanta gente.

Dijo que notó que cada vez le gustaba más, por lo que a los siete u ocho años le enseñó a mezclar, pero fue hasta 2017 que fue presentado como Dj en el festival Yolotl, al que asistieron unas 12 mil personas. Desde entonces empezó la producción de sus propios cortes o traks.

Hizo notar que por ahora la idea es colocarlo en la escena nacional para después saltar a la internacional, y destacó que su hijo también cuenta con habilidad para interpretar el momento del público, es decir sabe cuándo tocar algo más techno, suave, house.

Asimismo, resaltó su rápido aprendizaje de los pormenores musicales y tecnológicos de la música, y por lo alcanzado hasta ahora no dejó de mostrar su gran orgullo como papá de Nico Guerrero.

Mencionó que no es muy común que haya Dj con la edad de Nico, aunque si hay y ha habido casos, y mencionó como ejemplo a los Martínez Brothers, de Brooklyn, Estados Unidos, que empezaron a los nueve o 10 años, y ahora ya tocan en los mejores lugares del mundo.

En Guadalajara y en Puebla existen otro par de ejemplos, aunque se mueven en el género Electronic Dance Music, que es más comercial y donde se puede tener más fácilmente éxito, acotó al mencionar que él prepara para 2019 una versión en el zócalo de la Ciudad de Méxixo de Yolotl, lo que será una versión del Love Parade.

Comentarios