abril 20, 2024
Publicidad
abril 29, 2018 | 369 vistas

Shalma Castillo.-

Paola Ortega es una chica fashion…

Con estudios de marketing en The State University of New York…

Pero antes terminó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas…

Su paso ascendente tiene un linaje amplio y una piedra angular en los medios de comunicación.

En ello hizo sus prácticas profesionales en El Diario de Ciudad Victoria, colaborando también en la revista Sierra Gorda, de esta Casa Editorial.

Originaria de la Ciudad de México pero adoptada en Ciudad Victoria, Paola Ortega Balderas, chica de 25 años, ha visto cambiar su vida luego de un intercambio académico.

Emocionada platica de sus logros, plantea sus retos y disfruta su presente…

 

LA MODA, UN ESTILO DE VIDA

Desde estudiante empieza a involucrarse en los medios de comunicación, principalmente en el ámbito de tendencias de moda, ya que esto es algo que le gusta desde niña.

“Mi experiencia profesional empieza en Sierra Gorda, siempre me ha gustado la moda, y en una sección llamada ‘Moda Capital’, vestía a niñas con alguna tendencia, hablaba sobre ello y me encargaba de la producción”.

Lo que empieza como prácticas termina siendo su actividad laboral por tres años, ya que le apasiona lo que hace. Además también estuvo colaborando en la sección de Gente y Espectáculos.

Pero su deseo siempre ha sido superarse y estar actualizada en el mundo de la moda, conocer más allá de lo que ve en revistas o la televisión.

 

CONOCIENDO LA MODA DEL MUNDO

“Cuando decido querer empaparme de otra cultura, practicar el inglés y conocer más de moda, opto por irme de intercambio a trabajar y estudiar a Estados Unidos”, expresa.

Para ello, Paola tramita la visa de intercambio, con la cual, legalmente puede trabajar y estudiar…

“¡Qué suerte!… Que me tocara New York”…

Su trabajo en Estados Unidos es siendo niñera con una familia judía.

A la par, aprovecha para realizar cursos de Comunicación de Negocios en Purchase College. The State University of New York, también en Estilismo de Moda para Fotografía en el Fashion Institute of Technology en esa misma ciudad neoyorquina.

“Hago lo que más me gusta, tomar cursos de estilismo de moda en las universidades más reconocidas de moda en New York, también cursos de marketing y de negocios en comunicación”.

Estando en NY se le presenta la oportunidad de cubrir el evento de moda que se realiza en las capitales más importantes del mundo, el “Fashion Week”…. y en cada evento de este tipo, aprovecha para compartir material a la revista Sierra Gorda.

 

APRENDIENDO OTRAS CULTURAS

Durante su estancia en NY aprovecha para explorar otra cultura, ya que la familia con la que le toca trabajar, es judía.

“Yo no sabía nada sobre los judíos, pero he aprendido un poco de su religión, celebraciones, lo que comen y lo que no, es un mundo totalmente diferente al mío, en el que me respetan y yo a ellos”, enfatiza.

Lo que más le gusta sobre esta cultura diferente a la de los mexicanos, es en el aspecto familiar, pues dice que para ellos es muy importante y lo demuestran con otras costumbres.

Aunque en México la figura familiar también es relevante y unida, muestran otro tipo de costumbres, realizan otras actividades y tienen creencias diferentes.

“Los judíos durante el ‘Shabbat’, que inicia viernes por la noche, hacen cena en familia, sin uso de ningún tipo de tecnología hasta el sábado al anochecer, así que ese tiempo es dedicado a leer, jugar y platicar entre la familia”.

En la cultura de la comida, ellos no pueden juntar la carne con los lácteos porque en el Torah dice que “no cocinarás el cabrito en la leche de su madre” y deben tener el sello “Kosher”. No pueden comer camarón ni cerdo. Usan para la cena de los viernes vajillas especiales porque es una cena especial, también las lavan por separado.

Al irse a EU dice que lo único que pedía al destino era que le tocara un familia que la tratara bien (porque hay quienes tratan mal a las jovencitas que se van), que la respetaran tanto en su persona como su cultura y afortunadamente, logra conocer una bonita familia.

“Hice entrevista en diferentes ciudades, pero cuando tuve la entrevista con la madre de esa familia, hice un click y seguí a mi corazón, porque mi cabeza me decía que no, porque eran cuatro niñas, pero al final, el destino me llevó a una buena familia”.

 

UNA NUEVA PERSPECTIVA DE VIDA

Durante su estancia de dos años, Paola reconoce que no es la misma persona que salió de la Capital de Tamaulipas, pues ha crecido personal y laboralmente.

“Siento que he cambiado por completo, vivía en una burbuja chiquita y conocí el mundo”.

Este intercambio le ha servido para conocerse a sí misma, a decidir a lo que quiere dedicarse, que está completamente segura que es algo relacionado la moda, a ser más tolerante, paciente y respetar otras culturas y costumbres, desde la alimentación diferente y a dominar el idioma del inglés.

También este cambio la ha impulsado a realizar sus sueños… pues uno de ellos es conocer París y ya lo logró.

“Después de esa experiencia en NY, quería viajar más y nadie me quiso acompañar y decidí irme sola a Europa”.

Platica que es la primera vez que viajaba sola, porque en EU estaba con una familia.

“En Europa fue aventurarme, conocí mucho y también me di cuenta que no hay como los mexicanos, iba con una maleta grande y la gente me podía ver y nadie me iba a ayudar, la maleta se me cayó varias veces”…

Su primera parada fue en París… “era mi sueño, después a Londres, Amsterdam y terminé en Madrid, fue difícil porque iba sola, me quedé en hostales porque era económico, pero me di cuenta que no era la única mujer viajando sola, eso me impulsó a seguir haciéndolo, quería ir a más lugares, pero me daba miedo, porque soy mujer, conocí a mucha gente de Argentina, Japón, EU, de París, eso motiva a perder el miedo y seguir haciendo lo que me gusta”.

 

LOS PLANES LOS TIENE EL DESTINO

Hace un par de semanas, Paola aterrizó en su siguiente parada, la Ciudad de México, para continuar aprendiendo y estudiando.

Aunque no sabe por cuánto tiempo estará ahí, si es temporal o definitivo, ya que siempre buscará nuevas oportunidades de conocer y adquirir nuevos conocimientos…

Pero sin duda, cada recorrido, lo disfruta viviendo el presente…

“Después de viajar por Europa y EU siento ganas de seguir explorando pero quiero hacer algo de mi carrera aquí, porque quedarme en EU haciendo algo de eso, está difícil, más por lo de Trump”.

Por lo pronto su nuevo reto es adaptarse a la CDMX, continuar, seguir corriendo (algo que también le gusta hacer) para aventarse un maratón.

También seguir estudiando un máster en Relaciones Públicas y trabajar en eso en una marca de modas… “pero uno planea y las cosas pasan de otra manera, yo nunca pedí New York, siempre quise París y el destino me llevó a NY”.

El consejo que comparte a los lectores es que se arriesguen y hagan todo eso que desean hacer de su vida.

”Que se atrevan… y no lo piensen mucho, eso me llevó a NY y a París, a cumplir mi sueño de toda la vida, si yo hubiera esperado a encontrar alguien con quién viajar en las condiciones que yo podía, creo que nunca lo hubiera hecho o no sé cuánto tiempo hubiera pasado; si tienen la oportunidad, no piensen dos veces”…

Después de esta experiencia vivida, se ha dado cuenta que hay un mundo afuera, muchos lugares por explorar, culturas y modas por conocer.

En esta semana, tuvo la oportunidad de estar presente en el Mercedes Benz Fashion Week México #MBFWMX, donde acudieron diseñadores reconocidos a nivel internacional para mostrar en los desfiles lo último en la tendencia de moda.

 

 

Comentarios