abril 23, 2024
Publicidad
abril 29, 2018 | 159 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas nacen cada año casi 60 mil niños, lo que ubican a esta entidad en la media nacional entre las más pobladas de la entidad.

Tan sólo en el 2017, hubo 58 mil 914 niños, lo que ubica al y aumentó su población a tres millones 441 968 habitantes.

De esta cifra de nuevos nacimientos, el 97 por ciento fueron registrados apenas al nacer, luego de la implementación de medidas administrativas para facilitar este trámite.

Con ello Tamaulipas está entre las entidades federativas con mayor porcentaje de niños registrados al nacer, por encima de la media nacional (96.1 por ciento) y sólo1.7 por ciento debajo del primer lugar nacional (Jalisco), de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadísrtica señala que el grado de escolaridad de las madres y ser menores de 20 años, destacan entre los factores que retrasan, hasta seis meses o un año, el registro para que los niños y niñas cuenten con un acta de nacimiento.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Inegi destaca la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la inscripción en el Registro Civil es una primera condición que posibilita la participación social de niños y niñas, yaque desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

La inscripción de toda persona al Registro Civil le proporciona capacidad jurídica, es decir, se reconoce como miembro de la sociedad, por lo que tendrá derechos y obligaciones, además de obtener acceso a los diferentes servicios necesarios, como la educación y la salud.

Comentarios